Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Opiniones de comerciantes y padres

Tabaco lejos de escuelas: proyectan prohibir la venta

Ingresó una iniciativa legislativa que despertó polémica en la provincia de Buenos Aires y puso en alerta a kiosqueros, distribuidores, industriales y gremios del sector

25 de Noviembre de 2021 | 02:35
Edición impresa

Un proyecto de ley del gobierno bonaerense que busca fijar nuevas restricciones a la venta de tabaco despertó polémica, y puso en alerta máxima a kiosqueros, distribuidores, industriales y gremios del sector por el impacto económico que puede tener la medida. La iniciativa legislativa apunta a prohibir la venta de cigarrillos a menos de 100 metros de escuelas de nivel básico y medio.

Los kiosqueros locales entienden que “la distancia no es un elemento para consumir o no cigarrillos” y consideran que “una buena educación los liberaría del consumo”.

La medida, además de la venta, también incluye restricciones para la publicidad y exhibición de productos de tabaco en territorio bonaerense.

La propuesta busca prohibir la venta de cigarrillos sueltos o fraccionada, crear una cuenta especial para fondos generados por multas; y asimismo propone a los municipios disponer de un área de control de tabaco.

“No importa la distancia. No me parece un proyecto que ayude. Con una buena educación escapan del vicio”

Ali Bracho, Kiosquero de Plaza Italia

“Me parece correcta la idea. Hay que desalentar el consumo de tabaco en menores”

Aldo Soto, Kiosquero de 1 y 49

 

Los comerciantes de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) criticaron fuertemente la iniciativa, que podría ser tratada esta semana, y recordaron que la ley nacional de control de tabaco 26.687 y la norma provincial pertinente “ya regulan de manera restrictiva sobre este aspecto”. En este sentido, consideraron “innecesaria y perjudicial” una nueva normativa, al advertir que “afectaría de manera directa el ejercicio de los más de 26.000 puntos de venta en la Provincia”, señalaron bajo la firma de Néstor Palacios, presidente de la UKRA.

Por su parte, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) advirtió que “la nueva ley afectaría de manera directa los puestos de trabajo vinculados a la producción y a la comercialización, dado el beneficio (por la venta de diversos productos) que implica para los comercios la venta de tabaco”.

Los industriales consideraron “de suma relevancia poder manifestar el impacto negativo que esta norma tendrá en caso de aprobarse, entre las que se encuentran no sólo la pérdida de puestos de trabajo en la producción y comercialización, sino que se afectaría directamente a la recaudación del Estado y de las provincias productoras”.

Mientras tanto, en un tono similar, se pronunció también la Cámara de Distribuidores de Tabaco de la República Argentina, que discute la nueva regulación: “Aún no se ha contado con el debate necesario para analizar su impacto económico en todos los actores de la cadena comercial”, señalaron.

Los gremios del sector alertaron que de sancionarse la iniciativa legislativa un “número importante” de trabajadores verían sus puestos afectados.

César Carrera, kiosquero de 1 entre 48 y 49 dijo que “todo lo que se prohibe está mal”. Otro comerciante, Santiago Quispeno, de 2 y 44, dijo que “habrá que esperar su puesta en marcha. Nos afectaría porque el cigarrillo es un gancho para comprar otras mercaderías”.

Entre los padres, Mariano Bruno y Jorge Morales, alentaron la aparición del proyecto para “evitar la facilitación del consumo de tabaco”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla