Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cepo al turismo: cómo impacta en las agencias platenses y cuáles son las alternativas

26 de Noviembre de 2021 | 17:19

A partir de este viernes entra en vigencia la Comunicación “A” 7407 del Banco Central (BCRA), que prohíbe a los bancos financiar en cuotas con tarjetas de crédito los viajes al exterior. La medida afecta a los pasajes y alojamientos internacionales, pero, además, también impedirá los planes de pagos para viajar por la Argentina, salvo aquellos que estén incluidos en los programas “Ahora”.

EL DIA recorrió algunas agencias de turismo de la Ciudad para consultar sobre el impacto de la medida y las alternativas que surgirán para los clientes. Gonzalo Velázquez, director de Vuela Viajes, manifestó que "fue recibido de manera sorpresiva justo en la fecha de Black Friday y en momentos de mayores aperturas de restricciones".

"Es un golpe al consumo, le pega directamente a un área que está relacionada que sumamente golpeada en pandemia y que estaba asomando la cabeza", agregó.

"Si bien hubo medida como el PreViaje que funcionó muy bien para el turismo interno del país, esta (por el cepo a las tarjetas) es una decisión es atentar contra la decisión de lo que quiere hacer la gente con su tiempo y su dinero", sentenció Velázquez.

Sofía Lenzetti de Irazabal Turismo, "es un problema para muchas familia que tenían comprar viajes al exterior, y por los problemas de tipo de cambio, el uso de tarjetas de crédito era un herramienta muy utilizada".

"Nuestro rubro venía bastante bastardeado, primero por el impuesto PAIS del 30% y posteriormente lo del 35% de AFIP, sumado al tipo de cambio y ahora las tarjetas de crédito", sostuvo.

ALTERNATIVAS

Ante la imposibilidad por el “cepo” oficial, la alternativa pasa por tomar un préstamo personal o con el “revolving”, que son un tipo de financiamiento que ofrecen las tarjetas de crédito bancarias y que permiten aplazar y fraccionar los pagos de las compras realizadas.

El analista Damian Di Pace, director de Focus Market evaluó dos ejemplos en Infobae. Uno es el de un viaje a Punta del Este, en la costa uruguaya, para una pareja, entre el 1 al 15 de enero de 2022. Con un plan de 12 cuotas sin interés este viaje tenía un costo de $650.000. Ante el impedimento del Banco Central, el pago con un crédito personal en 12 cuotas ahora se eleva a $1.055.000, es decir, con una diferencia de $405.000 o un 62% más caro.

Otro ejemplo es el de una familia tipo que decide viajar a Florianópolis, en la cosa sur de Brasil, dos semanas entre el 8 y el 23 de enero. El costo inicial, a través de un paquete a pagar en 12 cuotas sin interés, alcanzaba los 681.200 pesos. Ahora, en caso de tener que saldar el viaje a través de un crédito personal bancario, se encarece a $1.118.000 en 12 cuotas. En este segundo caso, la diferencia es de $436.750 o un 64% más.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla