Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En las playas de Punta Lara y Berisso se implementará la bandera por cianobacterias

En las playas de Punta Lara y Berisso se implementará la bandera por cianobacterias
26 de Noviembre de 2021 | 20:27

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, hizo entrega de las banderas sanitarias a los balnearios de Berisso y Ensenada, con el fin de complementar el cianosemáforo que ya se encuentra activo en www.gba.gob.ar/cianobacterias . El mismo cuenta con una actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas.

Se pueden observar 4 niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo con sus respectivas instrucciones de cuidado. 

Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Cabe destacar que durante el año se trabajó en capacitaciones a guardavidas y personal municipal para ser parte del mecanismo de alerta temprana y así poder dar aviso a la comunidad cuando sea necesario. 

Por su parte se continúa trabajando para ampliar la zona de cobertura del cianosemáforo y en campañas de uso responsable del recurso hídrico para la temporada de verano. 

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, hizo referencia a los trabajos que se realizaron tras la proliferación de algas en el río el año pasado: "creamos la Mesa Técnica Interinstitucional de las Cianobacterias donde fuimos determinando cual era la problemática, comenzamos una campaña de monitoreo en distintos puntos de la costa, empezamos a trabajar con imágenes satelitales para conocer como está funcionando toda la cuenca del Río de La Plata y estando atentos a la bajante del Río Paraná que, junto a las altas temperaturas, favorece a la proliferación de algas. También se hicieron capacitaciones, más de 120 personas capacitadas trabajando con la gente de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad.", y agregó "Hoy tenemos operativo un cianosemáforo que le permite a cualquier vecino, desde su celular, saber como está el río, que actividades se pueden hacer y cuales no; a esto hoy le estamos sumando las banderas que indican la presencia de cianobacterias en el río".

¿Qué significa la bandera sanitaria?

Indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud. Si la ves colocada, no te bañes y consultá al guardavidas si tenés dudas. Además observá la arena; si hay manchas verdosas, evitá el contacto teniendo especial cuidado con los niños y mascotas.

¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

¿Qué pueden provocar?

Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

¿Qué debemos hacer?

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla