Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Piden cadena perpetua al autor del crimen de la niña Abril Bogado

Piden cadena perpetua al autor del crimen de la niña Abril Bogado
26 de Noviembre de 2021 | 21:49

La fiscal de Juicio de La Plata Helena de la Cruz Orsi solicitó esta tarde la pena de reclusión perpetua y la declaración de reincidencia, y en subsidio 45 años de prisión, para José "Pepito" Etchegaray, al acusarlo como autor material del crimen de Abril Bogado, la niña de 12 años que fue asesinada, en el 2017, de un tiro en la cabeza durante un robo, cuando volvía con su familia de una fiesta a su casa, en nuestra ciudad.

Este es el segundo juicio que se realiza por este caso. En el primero fue condenado a 11 años de cárcel un menor de 17 años como partícipe del asalto. El polémico fallo fue recurrido a Casación, que finalmente lo condenó a 20 años de prisión.

En los alegatos, que se extendieron por mas de tres horas, la fiscal requirió la pena máxima prevista en el Código Penal (reclusión perpetua), con declaración de reincidencia por los delitos de "tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego agravado por la participación de menor de edad en concurso real con portación de arma de guerra calificada por registrar antecedentes por delitos contra las personas, concurriendo materialmente con homicidio criminis causae (el que se comete para asegurar el resultado de otro delito) agravado por su comisión con arma de fuego y por la participación de menor de edad en concurso real con robo calificado por el uso de arma de fuego agravado por la participación de menor de edad en concurso real con portación de arma de guerra calificada por registrar antecedentes de delitos dolosos contra las personas en concurso material con portación de arma de guerra calificada por registrar antecedentes de delitos dolosos contra las personas".

Por su parte, el particular damnificado, representado por la abogada Romina Lelli Pervieux, adhirió a la pena propuesta por la doctora De la Cruz Orsi.

En tanto, el defensor oficial Juan Manuel Fernández Argento planteó que Etchegaray no participó de la tentativa de robo y que como el disparo fue "accidental" porque se le "escapó el tiro", la calificación del homicidio es culposo agravado por su comisión con arma de fuego, o, eventualmente de homicidio en ocasión de robo, requiriendo las penas mínimas previstas para esos delitos.

En la réplica, la fiscal mantuvo el pedido de perpetua, pero subsidiariamente, en el supuesto de que Tribunal llegase a entender que se trató de un "homicidio en ocasión de robo y no homicidio criminis causae",  solicitó que la pena no fuera menor a 45 años de prisión, más declaración de reincidencia, que impide que el condenado pueda acceder a beneficios de libertad anticipada.

El Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata -integrado por la jueza Carmen Palacios Arias, y los jueces Ezequiel Medrano y Marcelo Giorgis- dará a conocer el 7 de diciembre próximo, el veredicto de este caso.

La tragedia ocurrió el 5 de noviembre de 2017. La niña volvía de una fiesta junto a su familia cuando al llegar a su casa en 510 entre 11 y 12, fueron sorprendidos por dos delincuentes que intentaron robarle el auto. Eso fue a las 4.40, según quedó grabado por una cámara de seguridad casera.

Cuando el padre de Abril, Cristian Bogado, estacionaba de punta ante el portón del garage, uno de los ladrones intentaba asaltar al conductor de un Volkswagen Golf. Ese joven escapó ileso, pero el delincuente, junto a otro que aparece en escena, se ubicaron a ambos lados del Renault Sandero de la familia de Abril. 

Al menor lo acusaron y condenaron al probarse en el juicio que fue quien se puso durante el asalto del lado del conductor mientras “Pepito” esgrimía un arma del lado del acompañante. Allí estaba sentado el abuelo de Abril. La nena se encontraba en el asiento trasero y recibió un disparo en la cabeza. Su mamá iba con su hermana menor en la butaca de al lado. La nena murió unas horas después en el Hospital de Niños.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla