Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $109,79
Dólar Ahorro/Turista $181.15
Dólar Blue $219,00
Euro $122,73
Riesgo País 1916
La Ola Latina: un  puente para mujeres "Decididas"

Mañana se llevará a cabo un evento gratuito que convocará a líderes sociales, políticas, académicas, culturales y empresariales de la región para hablar de los temas más urgentes; un espacio con ideas y esperanza para erradicar la violencia de género

La Ola Latina: un  puente para mujeres "Decididas"
26 de Noviembre de 2021 | 21:08

Este sábado 27 de noviembre se llevará a cabo La Ola Latina, primer evento internacional y gratuito organizado por Decididas, el movimiento que busca amplificar las voces e historias de mujeres  iberoamericanas con la intención de compartir modelos a seguir para las siguientes generaciones y crear conciencia de cómo las decisiones impactan nuestras vidas.

Fundado por la productora Olga Segura y por la escritora y activista Bárbara Arrendondo, "Decididas" mostrará mañana desde las 9.30 hasta las 14.30 su carta de presentación de la mano de un evento virtual enmarcado en el 25N, el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

A través de entrevistas, conferencias y paneles, La Ola Latina reunirá a líderes sociales, políticas, académicas, culturales y empresariales para hablar de los temas más urgentes en la región, con la intención de ofrecer a la comunidad un espacio con ideas y esperanza para erradicar la violencia de género.

Dentro de las participantes se encuentran Cecilia Suárez, Eréndira Ibarra, Regina Blandón, Eufrosina Cruz Mendoza, Gloria Steinem, Zuria Vega, Amalia Andrade y, entre más, la argentina Mercedes D'Alessandro.

Olga Segura es una productora mexicana que actualmente reside en Estados Unidos y que, entre sus proyectos más destacados, se encuentra la producción de "Waiting for the Barbarians", basada en la novela escrita por el Premio Nobel JM Coetzee, que fue dirigida por el nominado al Oscar, Ciro Guerra.

Bárbara Arredondo es una escritora, productora y activista que ha creado y asesorado movimientos y eventos feministas en diferentes partes del mundo. Es co-fundadora de Lidh, la primera plataforma en México en ofrecer servicios financieros y educación financiera a mujeres.

En diálogo con EL DIA, las activistas mexicanas se refirieron a "Decididas" y lo que esperan que su primer evento deje en las y los participantes.

 

 

¿Qué las impulsó a crear "Decididas"?

O. S: Decididas nace por estas ganas de crear una conciencia en las decisiones; una comunidad de mujeres en donde nos reconociéramos, nos apoyáramos, intercambiáramos ideas, nos aplaudiéramos unas a otras los logros, las decisiones que estamos tomando y que generalmente generan cambios positivos dentro de nuestro núcleo familiar, de nuestra sociedad, nuestra comunidad, nuestros países. Y creo que "Decididas" nace con estas ganas de hacer comunidad porque creemos importante el crear conciencia de la importancia de la toma de decisiones. Hay eventos importantes en todos los seres humanos que marcan nuestras vidas, y todos estos eventos están llenos de decisiones. 

B. A: Lo creamos con la intención de poner el dedo sobre temas que son relevantes para las mujeres, para estas cuestiones de violencia de género, para mujeres que están buscando emprender, y también alejarnos mucho del concepto de empoderamiento. Al presentar esta palabra "decididas", buscamos resignificarla y agregar una palabra con la que nos podamos identificarnos todas las que de alguna forma u otra estamos buscando la equidad y también el respeto de nuestros derechos.

¿Cuál es el perfil de una mujer "decidida"?

B.A: Las decididas son aquellas que están determinadas a crear paz, seguridad y mejores oportunidades para futuras generaciones en sus industrias y en sus comunidades; dos palabras claves para nosotras porque no es solamente a nivel profesional sino en el entorno en las que ellas se mueven.

O.S: Una decida no es nada más una mujer que es exitosa profesionalmente. Una decida puede ser una madre, una ama de casa que está tomando la decisión de ser una madre. Entonces, las decididas no están basadas nada más en el éxito laboral. El éxito es subjetivo, lo marca uno y lo descifra como uno lo quiera descifrar.

-¿A qué público esperan convocar a La Ola Latina y qué pretenden que cada uno de los partícipes se lleve de este evento?

B.A: Estamos convocando a mujeres de todas las edades que estén interesadas en erradicar la violencia de género, en avanzar los derechos de las mujeres, en velar por aquellos grupos que suelen ser invisibilizados. Hasta ahora se han registrado mujeres y hombres de países como Argentina, Perú, Colombia, España, México. Eso dice mucho de la propuesta que estamos poniendo sobre la mesa: esperamos construir un diálogo, aprender de comunidad  a comunidad, de país a país, entre industrias qué se está haciendo, qué se está haciendo bien, cómo lo podemos replicar, cómo lo podemos adaptar. Esperamos que con esa diversidad de voces podamos tomarnos un momento para reflexionar y empezar a eliminar la violencia de género desde una misma, esa decisión personal de hacer las cosas distintas.

Bárbara Arredondo y Olga Segura

-¿Creen que es importante que los hombres participen de este tipo de eventos?

O.S: Creo que es sumamente importante. Estamos muy entusiasmadas de que los hombres se hayan inscrito porque a veces necesitan aprender. Hay hombres que quieren escuchar. Hay que recibir a los hombres que quieren aprender porque siento que hay muchos hombres que son padres de hijas, hermanos de mujeres, hombres que fueron criados por madres solteras y que tal vez no tuvieron la educación en sus casas o en la sociedad; o que quieren salirse de eso y ven cómo estamos sufriendo y quieren ayudar. Pero para ayudar necesitas aprender, necesitas escuchar, necesitas estar presente. Entonces, nosotros abrazamos a todos los hombres y a todas las personas que quieren involucrarse.

-¿Cuál es su mensaje para este 25N y por qué consideran que es importante que exista un día para reflexionar sobre esta problemática que afecta a las mujeres de todas partes del mundo?

B.A: Es sumamente importante porque América latina ocupa el primer lugar en violencia de género en el mundo y cuando volteamos a ver que a diario 137 mujeres son asesinadas por un integrante de su familia en nuestra región es sumamente alarmante. Y por eso creemos que los cambios suceden por medio de las conversaciones, y la transformación social, y cualquier movimiento, nace a raíz del intercambio de ideas. Entonces, nuestro mensaje es reforzar esta hermandad, esta sonoridad a nivel regional y que podamos tender puentes y echar la mano una a la otra, y también con los hombres que están listos para sumarse. Leí hace poco que en España el 40% de los asistentes a la marcha del 8M fueron hombres menores de 25, entonces yo creo que hay mucha esperanza para el movimiento y para que esas cifras que hoy conocemos el día de mañana cada vez vayan siendo menos y menos.

 

Si querés participar de La Ola Latina, registrate sin costo en  https://decididas.boletia.com/

Más información:
https://www.instagram.com/somosdecididas/

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla