Inteligencia Artificial: crean marco ético para regularla
Edición Impresa | 26 de Noviembre de 2021 | 03:03

La Unesco adoptó ayer un primer texto mundial sobre la ética de la inteligencia artificial que busca “enmarcar estas tecnologías que plantean vastos riesgos a pesar de los numerosos avances que permiten”, informó ayer ese organismo internacional.
Ratificado por los 193 Estados miembros de la Unesco, el texto destacó la “necesidad de garantizar la transparencia y la inteligibilidad del funcionamiento de los algoritmos y de los datos a partir de los cuales se obtuvieron”, ya que pueden influir en “los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género y la democracia”.
Además, subrayó que a pesar de que “las tecnologías de la inteligencia artificial pueden prestar grandes servicios a la humanidad” y “todos los países pueden beneficiarse de ellas”, también plantean “preocupaciones éticas de fondo”.
A partir de la progresiva incorporación de la inteligencia artificial a la vida cotidiana, el organismo internacional advirtió que “los algoritmos que le permiten funcionar también han sido mal utilizados en los últimos años, ilustrando sus peligros”.
Fruto de un trabajo iniciado en 2018, la Unesco hizo hincapié en que los Estados se comprometan a respetar valores como “respeto, protección y promoción de los derechos humanos”, “diversidad e inclusión”, promoción de “sociedades pacíficas” y del medio ambiente.
En esa línea, señaló que “Facebook ha sido el centro de muchos escándalos”, luego de que la consultora británica Cambridge Analytica fuera acusada de desviar los datos de esta red social estadounidense “para influir políticamente en el referéndum que llevó al Brexit en el Reino Unido y en la elección de Donald Trump en Estados Unidos”.
Esto se suma a una acusación más recientemente a Facebook por “polarizar a las sociedades mediante la difusión desproporcionada de contenidos extremistas o conspiracionistas”.
La guía contempla los principios que deben inspirar el desarrollo de tecnologías hoy controvertidas, como el reconocimiento facial.
Pero también se ocupa de temas menos polémicos, como el potencial efecto de los sistemas de recomendación de las plataformas de entretenimiento sobre la diversidad cultural o lingüística.
El texto presentado ayer tiene 30 páginas y fue descrito por sus autores como un “texto histórico”.
Aunque no es legalmente vinculante, se espera que se convierta en una referencia global para el desarrollo y uso ético de esta tecnología.
Cuando aborda un tema tan controvertido como el uso de las tecnologías de reconocimiento facial, el trabajo sostiene que “no debería ser utilizada con fines de vigilancia masiva o rendición de cuentas sociales”
También aborda el tema de las armas autónomas, planteando que “las decisiones de vida o muerte no deben ser tomadas por sistemas de inteligencia artificial” y subrayando que en estos escenarios “la última palabra debe ser humana”.
El texto presentado ayer también se ocupa de otras problemáticas vinculadas con la Inteligencia Artificial, como la protección de la privacidad o la prevención de los sesgos que puedan perjudicar al rendimiento de estos sistemas.
También apunta a la promoción de un entorno más inclusivo en el sector responsable de desarrollar estas tecnologías y se ocupa de sugerir la reducción del impacto ambiental de estos sistemas.
Por otra parte, el documento exige que los gobiernos eduquen a sus ciudadanos en los derechos digitales que se busca proteger.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE