Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,88
Dólar Ahorro/Turista $176.35
Dólar Blue $198,00
Euro $120,62
Riesgo País 1693
Información General |UNA PESADILLA BAJO EL MISMO TECHO
Violencia de género: la Corte recibió más de 10 mil denuncias durante la pandemia

Los datos locales y estudios internacionales advierten que el drama que sufren miles de mujeres se acrecentó en el aislamiento

Violencia de género: la Corte recibió más de 10 mil denuncias durante la pandemia
26 de Noviembre de 2021 | 03:04
Edición impresa

Si distintas investigaciones ya venían alertando sobre las diversas formas de violencia que sufrieron miles de mujeres durante la pandemia, un nuevo informe viene a dejar en claro el infierno cotidiano de la violencia de género y su crecimiento en el país en días de confinamiento: según la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, de hecho, entre marzo de 2020 y septiembre de este año se recibieron un total de 10.919 denuncias, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas.

En el informe -difundido ayer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer- se indica que marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias, con un total de 835, mientras que en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760. También se establece que el 58% de las personas afectadas son mujeres adultas; el 29% niñas, niños y adolescentes; el 6% adultos mayores (5% mujeres y 1% hombres) y el 7% restante varones adultos.

“Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y local”, especificó la Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal, que destacó que siempre mantuvo la atención presencial durante la pandemia las 24 horas.

En ese marco, en el 78% de los casos en los que intervino la Justicia Civil, se dictaron prohibiciones de acercamiento de los agresores y en el 68% se prohibió el contacto telefónico o por vías digitales, mientras que en el 27% de las denuncias se suministró un botón antipánico a las personas afectadas.

Además, en el 19% de los casos se ordenó la prohibición de acercamiento a niñas, niños y adolescentes para las personas denunciadas y en el 17% la exclusión del hogar, de acuerdo al reporte de la OVD.

Desde su creación hace 13 años, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema lleva atendidos un total de 124.930 casos, “con un proceso en el que intervienen profesionales de distintas disciplinas y que demanda cerca de dos horas de entrevistas con cada afectado/a”. En el 96% de los casos se registró violencia psicológica, en el 61% violencia física y en el 47% violencia simbólica, según se especificó.

Las mujeres se animaron a acusar por primera vez ante la Justicia a sus parejas o exparejas luego de haber sufrido en promedio “entre cinco y seis años” de maltrato y un 45% “lo hizo antes de los dos años de iniciado el vínculo”. El documento de la OVD recordó que profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

“A partir del relato de las personas afectadas y/o terceras” se labran actas y se evalúa el nivel de riesgo, con la confección de un informe médico si es necesario constatar lesiones”, se recordó. Y se agregó que “una vez finalizada la entrevista y realizada la derivación correspondiente (judicial y no judicial), desde la OVD se realiza un seguimiento de la actividad judicial desplegada a partir de la recepción de la denuncia”.

UN DRAMA GLOBAL

La violencia doméstica fue sin dudas una de los dramas que, no sólo a nivel local sino fronteras para afuera, se profundizaron en tiempos de pandemia, con miles de mujeres sin poder salir y, en muchos casos, conviviendo con sus propios agresores. Así como en nuestro país los datos de la Corte Suprema ponen en evidencia la problemática y su crecimiento, un estudio presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que cerca de la mitad de las mujeres en el mundo reportó alguna forma de violencia desde que se inició la pandemia de Covid-19, uno de cada cuatro no se siente segura en su casa y el 40% experimenta inseguridad al caminar en la vía pública durante las noches.

El estudio advirtió que cerca de una de cada dos mujeres informó que ella o una mujer que conoce había experimentado alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia por coronavirus. “Una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa y el 40% experimenta inseguridad al caminar en la vía pública por las noches”, subrayó una de las conclusiones del informe, basado en datos de encuestas realizadas en trece países de las diversas regiones del mundo.

A su vez, el documento informó que “cerca del 25% de las mujeres se siente menos segura en el hogar y que los conflictos familiares aumentaron desde el inicio de la emergencia sanitaria”. Al respecto, se aclaró que las mujeres que denunciaron estos datos “tenían 1,3 veces más probabilidades de presentar un aumento del estrés mental y emocional que las mujeres que no lo hicieron”.

Entre los factores socioeconómicos que influyeron en la inseguridad o violencia contra las mujeres, así como en su bienestar general, se precisan presiones financieras, la falta de empleo, la inseguridad alimentaria y las relaciones familiares.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, aseguró que los nuevos datos subrayan “la urgencia de llevar a cabo esfuerzos concertados para poner fin a esta situación”. A su vez, manifestó que la violencia contra las mujeres “es una crisis mundial que crece en conjunto con otras”.

La funcionaria añadió que, al exigir medidas de aislamiento y distanciamiento social, la pandemia “dio lugar a una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, que a menudo se vieron confinadas junto con sus maltratadores”. Ante esta situación, la titular de la entidad para las mujeres, reclamó la necesidad urgente de “concertar esfuerzos para poner fin a este flagelo”, mientras que un numeroso grupo de expertos en derechos humanos instó a los Estados “a detener los retrocesos en la igualdad de género”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla