Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $110,15
Dólar Ahorro/Turista $181.75
Dólar Blue $221,00
Euro $122,65
Riesgo País 1897
La Ciudad |EL 11 DE DICIEMBRE
El Colegio de Odontólogos ya tiene fecha de elección

27 de Noviembre de 2021 | 03:00
Edición impresa

El consejo directivo del Colegio de Odontólogos Distrito 1, que tiene a La Plata como cabecera de una región con 8 partidos, finalmente definió para el 11 de diciembre la elección de consejeros directivos que estuvo trabada por una presentación judicial.

La votación había sido fijada inicialmente para el 18 de septiembre, pero la lista “Unión y Compromiso” presentó un pedido de amparo judicial para suspender las elecciones por considerar que se habían cometido “irregularidades en el proceso de impugnación de candidatos” propios. Concretamente, el consejo directivo del Colegio, como tribunal de alzada de la junta electoral, había objetado a profesionales que se candidateaban al detectar presuntas inconsistencias de datos referidos al domicilio en el tienen sus consultorios.

La medida cautelar frenó el proceso y abrió un horizonte de riesgo en la sucesión de los representantes de la odontología a nivel local. Es que los mandatos del consejo directivo vencen el 31 de diciembre y en adelante, sin nuevos consejeros elegidos, la entidad quedaría en un escenario de intervención por parte del consejo superior del Colegio Provincial.

Mientras esperaban respuesta del fuero en lo Contencioso Administrativo a sus argumentos, las autoridades del Colegio local lanzaron un llamado a elección que se realizaría hoy. Se indicó entonces que aún sin aval judicial, el paso permitía ganar tiempo con los plazos formales en un calendario que aprieta.

La decisión generó reacción desde el grupo vinculado a “Unidad y Compromiso”. Se remarcó que sin venia judicial de por medio no había posibilidades de realizar la elección.

Finalmente, la Cámara del fuero en lo Contencioso Administrativo levantó la medida cautelar en el inicio de esta semana y quedó rehabilitado el proceso electoral. Eso sí, hubo que fijar nueva fecha y será en dos semanas.

La decisión de la Cámara estuvo derivada, según se analizó desde el Colegio, de un cambio en la posición inicial con respecto al análisis de la lista “Unión y Compromiso”.

“Se decidió dejar sin efecto la resolución 17/21 que impugnaba a dichos candidatos a los fines de no poner en riesgo la institucionalidad”, indicó Marta Secreti, vicepresidenta a cargo de la presidencia de la entidad. La directiva aclaró que siguen pensando que “algunos de los candidatos de Unión y Compromiso no cumplen a la fecha con los requisitos del Reglamento”.

El proceso electoral, con ecos de tensiones en las otras instituciones que representan a los odontólogos en la Región, también sumó esta semana una denuncia de la presidencia del Colegio por un ataque a la sede de 3 entre 41 y 42. “Arrancaron los cables de electricidad justo en la última jornada en la que se paga la matrícula más económica”, dijo Secreti el jueves. La directiva señaló que no se trató de cualquier hecho de vandalismo sino que “se sospecha de un atentado”.

Estarán en condiciones de votar el sábado 11, de 9 a 17, en esa sede, quienes tengan al día su aporte de matrícula. Hay alrededor de 2.800 profesionales en el distrito, pero se estima que votarían alrededor de 1.400.

Además de “Unidad y Compromiso”, participa la lista Odontólogos en Lucha Argentina (OELA), afín a la conducción de la entidad. Están en juego 23 cargos de consejeros directivos que, entre otras funciones, definen la integración de la mesa directiva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla