Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $109,79
Dólar Ahorro/Turista $181.15
Dólar Blue $219,00
Euro $122,73
Riesgo País 1916
La Ciudad |SE RECOMIENDA NO INGRESAR AL AGUA
También habrá bandera de cianobacterias en la playa

Se colocarán en la ribera de Berisso y Ensenada para señalizar el eventual nivel de peligrosidad que genera la concentración detectada

También habrá bandera de cianobacterias en la playa

La bandera sanitaria que se colocará en la costa del río

27 de Noviembre de 2021 | 03:04
Edición impresa

Ahora, en las playas de Berisso y Ensenada habrá que prestar atención también al aviso de otro eventual peligro: el de la presencia de cianobacterias.

Eso estará señalizado con una bandera, según se informó desde el Ministerio de Infraestructura. Ayer, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia informó que ya se entregaron banderas sanitarias a los balnearios de Berisso y Ensenada, con el fin de complementar el cianosemáforo que ya se encuentra activo en www.gba.gob.ar/cianobacterias.

Ese indicador cuenta con una actualización diaria donde se puede consultar el estado del agua. Hay 4 niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo con sus respectivas instrucciones de cuidado.

Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacteria, se informó.

Durante este año se trabajó en capacitaciones a guardavidas y personal municipal para ser parte del mecanismo de alerta temprana y así poder dar aviso a la comunidad cuando sea necesario, se indicó desde Infraestructura.

A la vez, se busca ampliar la zona de cobertura del cianosemáforo y en campañas de uso responsable del recurso hídrico para la temporada de verano.

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, hizo referencia a los trabajos que se realizaron tras la proliferación de algas en el río el año pasado: “creamos la Mesa Técnica Interinstitucional de las Cianobacterias donde fuimos determinando cual era la problemática, comenzamos una campaña de monitoreo en distintos puntos de la costa, empezamos a trabajar con imágenes satelitales para conocer como está funcionando toda la cuenca del Río de La Plata y estando atentos a la bajante del Río Paraná que, junto a las altas temperaturas, favorece a la proliferación de algas. También se hicieron capacitaciones, más de 120 personas capacitadas trabajando con la gente de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad”, dijo.

La bandera sanitaria indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud. Al verla colocada se recomienda no ingresar al Río y consultar al guardavidas. Además, si hay manchas verdosas en la arena , hay que evitar el contacto.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

Los efectos más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla