Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Rompió el silencio

Cristina y el acuerdo con el FMI: “No tengo la lapicera, la tiene el Presidente”

En una carta difundida a través de sus redes sociales, salió a tomar distancia del posible cierre con el Fondo. Afirmó que la negociación está en manos de Alberto Fernández y volvió a cuestionar a la oposición

Cristina y el acuerdo con el FMI: “No tengo la lapicera, la tiene el Presidente”

El presidente junto a Cristina, que ayer rompió el silencio / web

28 de Noviembre de 2021 | 02:43
Edición impresa

Cristina Kirchner volvió a recurrir ayer a sus redes sociales para sentar posición respecto de la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Y al tomar distancia de los alcances de ese eventual acuerdo, afirmó que “la lapicera la tiene el Presidente”.

La ex mandataria rompió así el silencio tras la derrota electoral del oficialismo, sentó posición sobre el cierre que se trabaja con el FMI y no desaprovechó la ocasión para cuestionar con dureza a la oposición.

“¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta al FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en 2005, hoy no se hagan cargo de nada?”, se preguntó la vicepresidenta con todo de duro reproche a Juntos por el Cambio.

Se pronunció de ese modo en una misiva titulada “De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades”, que publicó en su cuenta de Twitter y en su página oficial, en la que se refiere a la deuda que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, el rol de la oposición y los medios de comunicación.

En el texto, aludió al título de una nota periodística que decía: “El FMI, la lapicera de Cristina Kirchner y la disputa que recrudece de Alberto Fernández con la vicepresidenta”.

En ese sentido, señaló que “vale la pena aquí parafrasear y corregir el título al que hiciéramos mención al comienzo de este texto: la lapicera no la tiene Cristina” y dijo que “siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación”.

“Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional”, expresó y pidió que “a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”. Así, salió a tomar distancia del acuerdo con el Fondo al que podría arribar el Gobierno y de paso cuestionó a legisladores de la oposición que venían reclamando un pronunciamiento de la vicepresidente respecto de la negociación con el FMI que debe pasar por el Congreso.

Fernández de Kirchner dijo que “hace ya varias semanas” desde los “medios de comunicación hegemónicos, los sectores del poder real en la Argentina y, créase o no -según pude leer en letra de molde-, también desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los brokers de Wall Street”, se “especula con ‘el silencio de la vicepresidenta’ y su posición respecto de un posible acuerdo con el FMI” por los 57.000 millones de dólares que pidió el gobierno de Macri en 2018.

En ese contexto, observó que de esa cifra en la gestión del ex presidente “se alcanzó a desembolsar en menos de un año, la bonita suma de 44.500 millones de dólares”.

“Sin embargo, la actitud más curiosa proviene de la coalición opositora”, advirtió y señaló que declaraciones como “’no vamos a decir nada del acuerdo con el FMI hasta que Cristina no opine’ son moneda corriente en portales, programas de TV y redes sociales”.

“Debo confesar que no me sorprende la irresponsabilidad política de la oposición”, afirmó.

En otra parte del texto, recordó que el país sigue atravesado por la pandemia de coronavirus y advirtió que “nuestro país además, tiene el peso inédito de una deuda también inédita con el FMI”.

Al respecto, expresó que se trata de “un momento histórico de extrema gravedad” y señaló que “la definición que se adopte y se apruebe, puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento con inclusión social de nuestro país”.

“¡Y ojo! Que nadie está hablando de desconocer deudas”, aclaró y destacó que “el kirchnerismo” tiene “un atributo histórico que es el de haber pagado las deudas que generaron otros gobiernos”, al recordar la cancelación de la deuda con el FMI por parte de Néstor Kirchner y la reestructuración en 2005 y en 2010 con acreedores privados, “con la quita más grande de capital e intereses de la que se tenga memoria”.

Asimismo, destacó que “Hoy, como marca la Constitución y la ley 27.612, no es Cristina” y señaló que “son los y las 257 diputados y diputadas y 72 senadores y senadoras quienes tienen la responsabilidad legal, política e histórica de aprobar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda más grande con el FMI de todo el mundo y de toda la historia”.

Y finalmente, la vicepresidenta casi con tono de advertencia sobre el futuro acuerdo, recordó que el presidente Alberto Fernández había dicho en un reciente acto que “nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino, nunca”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla