Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ubican a la plata como segundo polo de fabricación en el país

Un fenómeno en la Ciudad: no para de crecer la cerveza artesanal local

Según datos del sector, en la Ciudad ya hay 240 productores. Algunos solo abastecen su propia heladera. Conviven con alrededor de 30 fábricas que hasta usan botellas y envases de aluminio. Hay un centenar de cervecerías

Un fenómeno en la Ciudad: no para de crecer la cerveza artesanal local

Bares, restoranes y despachos venden la cerveza de entre 20 y 30 marcas locales / Gonzalo calvelo

28 de Noviembre de 2021 | 02:47
Edición impresa

A paso firme y con una identidad que año a año suma seguidores, la cerveza artesanal platense va superando la crisis que le produjo la pandemia y defiende el podio que la ubica en el segundo lugar nacional en cantidad de marcas. De acuerdo a un censo local, en la Región hay unos 240 productores, aunque algunos de ellos la elaboran para consumo propio.

En la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses coinciden en que, por el “parate” provocado por la pandemia, la crisis se reflejó en el consumo y los grandes productores fueron los más afectados porque tuvieron que afrontar costos fijos. Pero ahora dicen que la actividad se va reactivando de a poco. “Hay semanas en las que se vende bien y otras cae a la mitad”, reconoce Rodolfo “Congo” García, presidente de la entidad que cuenta con unos 100 socios.

La cerveza artesanal, además de pisar fuerte con sus canillas y barriles en bares y restaurantes, apuesta a la comercialización envasada, generalmente en lata de 473 ml, el envase elegido por marcas más chicas.

Hace 5 años, la categoría cerveza en lata alcanzaba solo el 5 por ciento del volumen total de cerveza producida en Argentina. Se estima que en 2020 superó el 40 por ciento y este año ese número iría en aumento.

Desde el área de Producción de la Municipalidad informan que después de la sanción de la ordenanza de 2019, vinculada a la actividad, ya se habilitaron alrededor de 30 industrias cerveceras.

“Las habilitaciones fueron importantes, pero no sirven para el acceso al crédito; además acá hay una fuerte competencia de cervezas que vienen de Capital Federal y Mar del Plata porque trabajan volúmenes más grandes y pueden bajar los costos”, asegura “Congo” García.

El productor local afirma que la apuesta es crecer en calidad, pero para eso es también necesario aumentar la producción y las ventas. Por el momento se trata de mantener un equilibrio en los números y buscar nuevos nichos de comercialización como pueden ser los comercios de barrio.

En el sector se indica que La Plata cuenta con unas 100 cervecerías, un número que llega hasta 150 si se cuentan otros bares no exclusivos de esa bebida.

Cuando se analiza los problemas del sector se asegura que en Argentina la cerveza es “muy barata”, pero todos los insumos para elaborarla están dolarizados, por ejemplo el lúpulo que es importado. Otro ingrediente esencial es la levadura que del año pasado a este se fue al doble de su valor y la cebada, que como se exporta, se vende a precio internacional.

“En Argentina un litro de cerveza cuesta 1,50 dólar y en cualquier país del exterior sale 3,50”, apunta García.

El gusto de los platenses fue cambiando y hacen furor las IPA últimamente

Desde hace 8 años Nati Gualdesi está en el rubro y actualmente es presidenta de Islas Malvinas Asociación Cerveceros Artesanales – IMACA-, entidad que nuclea a 20 grandes productores, algunos de ellos con “taproom”, el bar donde las cerveceras sirven su propio producto.

Según explica, el gusto de los platenses fue variando con el tiempo y ahora hacen furor las IPA, una cerveza de alta graduación alcohólica (entre 5º y 7º), amargor y aroma intensos que se caracteriza por la gran concentración de lúpulo. También hay cierto interés por las cervezas ácidas, una variedad que se está poniendo de moda, es de fermentación espontánea y no se le incorpora ningún tipo de levadura.

“Cada tipo de cerveza tiene sus seguidores y por la cantidad de emprendedores comerciales que hay en La Plata, esta ciudad es el segundo polo productor del país, el primero es Bariloche”, afirma Gualdesi.

La presidenta de IMACA está satisfecha por la calidad de la cerveza platense y destaca que eso se traduce en premios como acaba de recibir la cerveza Astor que ganó, días atrás, el primer lugar del certamen nacional de la Copa Argentina de Cerveza.

Otro logro local fue el que alcanzaron con una cocción colaborativa Bullying Beer y Birra Fichines que obtuvieron la medalla de plata en la Copa Platense de Cervezas.

También se destaca que en La Plata la cerveza es fuente de trabajo para cientos de personas. La actividad es tan importante a nivel local que la ciudad ya cuenta con una maltería propia.

Según el análisis sectorial de la consultora CLAVES, la producción artesanal de cerveza en Argentina da sustento a cerca de 6.500 familias (la mayoría PyMES) y emplea a más de 50.000 en forma directa. Cerca del 95 por ciento de este tipo de cerveza se consume en canales de venta en bares, restaurantes y comercios gastronómicos.

Para Nati Gualdesi, en la segunda mitad de este año, la actividad comenzó a repuntar y últimamente se trabaja bien, con un consumidor que va de los 20 a los 50 años. Entre los proyectos que generan expectativas en el sector está volver a realizar en marzo la tradicional fiesta de San Patricio.

Según la tradición irlandesa, ese santo fue un obispo del siglo IV que les enseñó a los irlandeses a fabricar la cerveza, por lo cual se bebe en su honor cada 17 de marzo, la fecha en la que murió.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Bares, restoranes y despachos venden la cerveza de entre 20 y 30 marcas locales / Gonzalo calvelo

Según la dirigente “Nati” nanook, la plata ya es un polo nacional / d. ripoll

Se calcula que hay entre 100 y 150 puntos de venta de cerveza / d. alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla