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Séptimo Día |CULTURA

“Cuadernos Carcelarios”, relatos desde las prisiones de Cuba

Esta colección de experiencias biográficas de detenidos cubanos revela con naturalidad la idiosincrasia carcelaria en la Isla, transitando entre el drama y el humor

“Cuadernos Carcelarios”, relatos desde las prisiones de Cuba

Las ilustraciones del artista cubano Luis Trápaga acompañan vivamente los relatos / Editorial Hurón Azul / EFE

FEDERICO SEGARRA

28 de Noviembre de 2021 | 06:40
Edición impresa

 

MADRID

EFE

Un amante de los libros decide crear hace 19 años un taller de literatura y narrativa en una prisión cubana, por puro altruismo. Hace unos meses, conoce a un editor español en una terraza de La Habana. Esta es la génesis de “Cuadernos Carcelarios”, una colección de experiencias biográficas de prisioneros cubanos que revelan con naturalidad la idiosincrasia carcelaria en la Isla, historias reales y crudas que transitan entre el drama y el humor.

“Cuadernos Carcelarios” es una colección de experiencias de presos cubanos

 

Todo nace de Ernesto Arcia y su taller de literatura en Combinado del Este, centro penitenciario de máxima seguridad cerca de La Habana. Este cubano de 39 años, que en la actualidad imparte también lecciones de poesía, lleva casi media vida ayudando a estimular el arte de leer y escribir a los presos, impartiendo clases a todos los que “deseen formarse”, sin distinciones.

A través del taller “muchos presos se han capacitado para cuando estén en libertad”, explica Arcia con orgullo desde el Malecón, escondido de oídos indiscretos y buscando un servicio de internet decente, codiciado especialmente por estos tiempos en Cuba. “Algunos descubren un apetito escondido por aprender y terminan en la universidad”, añade.

Las historias humanas de gente con problemas y las duras condiciones de las cárceles cubanas son el eje principal de los relatos, pero para el director de Hurón Azul, la editorial española que publicó este libro el pasado julio, Nacho Rodríguez, quizá “el equilibrio entre lo que puedes hablar y lo que no” en la Cuba actual es el motivo central de estos.

Apenas hay información transparente sobre las prisiones cubanas. Se sabe que hay 200 centros penitenciarios en la isla; en Bélgica, con la una población casi calcada (11,4 millones de habitantes), solo hay 35. Además, Cuba es el quinto país con mayor población carcelaria del mundo en proporción a sus habitantes, según el estudio World Prison Brief, del Instituto de Crimen y Justicia de la Universidad de Londres de 2013. Cuba es de los pocos países donde actualizar desde entonces los datos no ha sido posible.

Luis Trápaga dice que se movió con total libertad para ilustrar el libro / EFE / Editorial Hurón Azul

LA ISLA PRISIÓN

Las ilustraciones de Luis Trápaga, artista cubano residente en La Habana, acompañan vivamente a los relatos, pero también aportan un capítulo propio que narra una historia visual a través de los dibujos, una crítica ácida contra la represión y el sometimiento que titula el “decálogo de la Isla Prisión”. “Antes había que pedir permiso para salir de Cuba, y era una especie de cárcel en ese sentido”, comenta Trápaga. ¿Y hoy en día?

“Ha sido la pieza artística con la que mayor libertad (temática) he trabajado nunca, he podido dibujar lo que se me antojara”. Sin embargo, Luis revela que “muchos de mis amigos artistas tienen problemas en la isla” y recuerda cómo también pasó un par de noches en el calabozo por “asistir a una performance en la Plaza de la Revolución. Aquello les pareció una ofensa”.

Las duras condiciones de las cárceles cubanas son el eje principal de los relatos

 

Para Trápaga, la “violencia y el erotismo entre los presos (todos hombres) es el elemento común” de la mayoría de las narraciones, donde el sexo homosexual abunda en los relatos.

Un erotismo sin tapujos que resulta una sublevación total contra la consigna de “el trabajo los hará hombres”, frase lapidaria que daba la bienvenida al campo de trabajos forzosos que Ernesto “Che” Guevara construyó en la península Guanahacabibes tras la victoria de la Revolución en 1959, y que en sus inicios albergaba a homosexuales cubanos, enemigos del Estado por su condición sexual.

El sexo gay abunda en la narrativa, en abierta rebeldía a la homofobia del gobierno

 

En otra de las historias del libro se detalla la estancia en prisión de Pablo, un recluso que fue condenado a 40 años por matar a una vaca. El escritor cubano Jorge Carpio, que editó los relatos carcelarios, explica que esta sentencia es “una hipérbole, pero refleja con humor los castigos severos a los que se enfrentaban los presos por delitos comunes”, y agrega que las penas por robar ganado eran durísimas en los primeros años de la revolución cubana.

Los dibujos de Trápaga aportan una crítica ácida al sometimiento / Editorial Hurón Azul / EFE

PRESO POLÍTICO

El único relato de un preso político es de Ángel Santiesteban, conocido escritor y disidente cubano. Su hermano intentó escapar de la isla hace tres décadas, y a él lo condenan a 14 meses cuando apenas tenía 17 años por no delatarlo.

Santiesteban, escondido en una casa de la capital cubana por miedo a ser detenido por protestar contra el gobierno, señala que escribió su relato durante su largo presidio en una huelga de hambre, ya de adulto y por motivos políticos: “Me maltrataban dándome un líquido pérfido cuando ya estaba al borde de la inanición, y me enseñaban fotos de mi hijo, también detenido y torturado”.

El relato vio la luz porque unos presos, “amigos que se la jugaron por mí”, lo sacaron a la calle. Y además denuncia que ahora él solo “quiere vivir, escribir y crear en libertad. Punto”.

Carlos Montenegro, pionero en los relatos carcelarios cubanos, y cuya narración es el primero de los cuentos del libro, escrito desde prisión y publicado en 1929 (siglo pasado), opinaba: “Piensa en un país bajo una tiranía: es una prisión”.

 

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