Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Legislatura bonaerense

Pablo López confirmó que el Presupuesto 2022 será de 3.1 billones de pesos

El ministro de Hacienda encabezó la presentación formal del Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense.

29 de Noviembre de 2021 | 16:30

Durante la tarde de este lunes el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, presentó el presupuesto de inversiones y gastos del año que viene junto a la ley fiscal impositiva y un boceto del Fondo de Infraestructura Municipal.

En su presentación en la Cámara de Diputados, el funcionario expresó que “la pandemia tuvo consecuencias económicas y sociales, venimos de un período de caída de actividad económica, pero este año vemos un proceso de reactivación y esperamos que se consolide en 2022”.

"La provincia representa el 39% de la población del país y uno observa que explica entre un 35% y un 40% del PBI”, confirmó. Y añadió: “La incidencia de la provincia en el país en términos productivos es central y eso se refuerza si ponemos la lupa en el sector industrial”.

Asimismo señaló que “la provincia genera mucha riqueza pero tiene enormes necesidades para atender las necesidades de los bonaerenses en un esquema de coparticipación que le asigna el 22% de los recursos que se redistribuyen”.

En relación a la deuda provincial, López señaló que “desde 2020 empezó a crecer las inversiones en servicios sociales y seguridad en detrimento de los servicios de deuda, producto del proceso de reestructuración de la deuda que pudimos hacer”.

Infraestructura y vivienda

Se prevé una inversión en Transporte terrestre de $40.982 millones; $21.421 millones en Vivienda y Urbanismo; $ 418.451 millones en Agua potable, alcantarillado y desagües pluviales; $9.861 millones en Ecología y Saneamiento Ambiental; $7.599 millones en Energía, combustibles y minería; $6.842 millones en Suelo, riego, desagües y drenajes; y otros 17.003 millones de pesos en el resto de rubros de Infraestructura.

El ministro remarcó que se trataba del primer Presupuesto con perspectiva de género, ya que incluye una partida de $74.731 millones (2,4% del presupuesto total) destinada a Infraestructura y servicios del cuidado; Salud, soberanía física y reproductiva; Asistencia y erradicación de la violencia por razones de género; Equidad en el Trabajo; y Programas de Asistencia Económica.   

Promoción de la producción, el empleo y la inclusión social

En materia educativa, se estima una inversión de $35.333 millones en infraestructura escolar y tecnología, $11.000 millones para un Programa integral destinado a reforzar contenidos pendientes y trayectorias educativas, y $17.000 millones para la Escuela Provincia de Formación y Fortalecimiento de la Educación Superior. 

“Estamos recuperando el presupuesto educativo", remarcó el ministro.  Con motivo de la pandemia por coronavirus, el titular de la cartera económica explicó que “se destinaron grandes cantidades de recursos al sistema sanitario, pusimos en marcha programas para ayudar a sostener a sectores productivos que la pasaron mal”.

“Después de esta doble crisis, la recesión de 2018 - 2019 y la pandemia, estamos viendo una recuperación que se consolida”, donde “el sector industrial es uno de los más dinámicos en la provincia”, remarcó.

Cabe señalar que el proyecto de Ley Impositiva 2022 continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayor parte de la población bonaerense. En cambio, se plantean subas promedio de los impuestos patrimoniales en un 35% sobre aquellos sectores con mayor capacidad contributiva. 

"La base de recuperación económica que estamos vislumbrando nos permite proyectar recursos para canalizarlos, generar y sostener políticas publicas productivas con inclusión social, continuamos con la permita de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, de no aumentar la carga tributaria sobre los habitantes de la Provincia", indicó.

Educación

Las claves del Presupuesto y Ley Impositiva  

•    La Ley Impositiva 2022 reduce la carga tributaria a la mayoría de los y las contribuyentes de la Provincia.

•    En el impuesto a los ingresos brutos, el tope de facturación para acceder a alícuotas reducidas se incrementa en +101%, haciendo que miles de micro, pequeñas y medianas empresas más acceden a este beneficio.

•    Además, se exime por 12 meses a nuevos contribuyentes inscriptos en el régimen de Ingresos Brutos Simplificado (Monotributo Unificado), lo que implica que durante un año no pagarán el cargo correspondiente al impuesto provincial, acompañando desde el Estado el inicio de su actividad.

•    En el caso de los impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotor), una gran mayoría de los contribuyentes tienen incrementos iguales o menores al 35%.

•    Por ejemplo, en el caso del impuesto inmobiliario edificado, el 90% de los y las contribuyentes tienen incrementos por debajo del 35%.

•    Finalmente, de ese 10% que tendrá incrementos superiores al 35%, la gran mayoría tendrá como máximo un incremento del 45%, de forma tal que apenas un 1% de los contribuyentes, propietarios de autos de alta gama o de propiedades de altísima valuación tendrá aumentos del impuesto a pagar superiores al 45%.

Seguridad

Salud

Género

Ley Impositiva

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla