Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $109,67
Dólar Ahorro/Turista $180.96
Dólar Blue $213,00
Euro $122,97
Riesgo País 1873
Política y Economía |En el marco de las causas hotesur y los sauces
Cristina sobreseída: el fiscal prepara su apelación

El representante del Ministerio Público tiene diez días hábiles para insistir en su pedido para que la Vicepresidenta y sus hijos vayan a juicio oral por presunto lavado de dinero

Cristina sobreseída: el fiscal prepara su apelación

La vicepresidenta, Cristina Kirchner / web

29 de Noviembre de 2021 | 03:30
Edición impresa

El fiscal Diego Velasco se apresta a apelar el sobreseimiento de Cristina Kirchner, firmado por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg antes de llegar al juicio oral. Una medida, que además de favorecer a la Vicepresidenta, benefició a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, investigados por lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces.

Pero ahora corre el plazo de diez días hábiles que tiene la Fiscalía para apelar e insistir en que “los tribunales no pueden perder su naturaleza, deben realizar los debates y en esa instancia resolver una condena o sobreseimiento”. Algo que no sucedió en el caso de Cristina. De todas maneras, deberá resolver la Sala I de la Cámara de Casación, la misma que benefició a la expresidenta en la causa por el dólar futuro.

Según el fiscal, Cristina Kirchner y sus hijos deben enfrentar el juicio y recién después de ese proceso es cuando los jueces deberían sobreseer o condenar a los acusados. Esto es algo que Velasco planteó en su dictamen de hace un año atrás y probablemente insistirá en ello en los próximos días.

El representante del Ministerio Público Fiscal sostiene que el pedido de sobreseimiento sin realizar el juicio oral no corresponde: “Es que los jueces de esta etapa no tienen jurisdicción para resolver lo que en este momento se plantea y que recién se habilitaría la misma una vez iniciado el debate”, argumenta.

Sobre esa base sostendrá su apelación Velasco, cuya postura está en sintonía con la de la jueza Adriana Pallioti -la única que votó en contra del sobreseimiento de la Vicepresidenta-. Ambos consideran que “el único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores resulta ser, inexorablemente, el debate oral, público, contradictorio y continuo, principal etapa del procedimiento penal que garantiza la inmediación entre las partes”.

El fallo del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) -con la disidencia de la jueza Pallioti-, benefició a los Kirchner con un sobreseimiento previo a la realización del juicio. La medida sorprendió porque hace un año atrás ese mismo tribunal había definido que el debate oral se haría.

Tras la apelación del fiscal, la última palabra la tendrán ahora los jueces Daniel Petrone, Diego Barrotaveña y la magistrada Ana María Figueroa, integrantes de la Sala I de la Cámara de Casación que benefició a Cristina Kirchner con la nulidad de la denominada causa por el dólar futuro. Y se espera que antes de fin de año decidan si se hace o no el juicio oral en el marco de una causa que investiga el presunto lavado de dinero de 120 millones de pesos.

Tras el sobreseimiento, la carta

Un día después de su flamante sobreseimiento, la Vicepresidenta rompió el silencio que guardaba desde la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas. Lo hizo, como otras veces, a través de una carta en la que evitó referirse a su situación judicial para ahondar en su posicionamiento respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y aclarar que “la lapicera” para firmar el acuerdo con el FMI la tienen el presidente Alberto Fernández y el Congreso, y no ella.

En esa misiva, que cosechó voces a favor y en contra, Cristina Kirchner reconoció también que la coalición opositora de Juntos por el cambio “ha ganado, a nivel nacional, las elecciones parlamentarias celebradas el 14 de noviembre pasado” y unos párrafos más abajo exigió que ejerzan “la responsabilidad de esa representación”.

Sobre esos dichos recogió el guante la titular del PRO, Patricia Bullrich: “Es el primer reconocimiento explícito y claro del enorme triunfo que tuvimos en la oposición”, dijo y destacó: “Es importante porque hasta ahora no había reconocimiento por parte del Gobierno sobre el triunfo de JxC. No solamente un reconocimiento electoral, sino también desde lo institucional”.

No obstante, Bullrich criticó el pedido de la Vicepresidenta para que ejerzan la responsabilidad de la representación: “Eso que lo descuente. Sabemos qué hacer, tenemos el respaldo de millones de votos”, sostuvo la presidenta del PRO.

En tanto que por otro lado, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, saludó el texto de la Vicepresidenta al que consideró “impecable” y que “pone las cosas en su lugar desde el punto de vista institucional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla