Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la comuna de ensenada dicen que no hay proyecto que afecte al predio

Polémica por los árboles del Fuerte Barragán

Una Ong pide informes por la presunta construcción de una plaza seca que afectaría al patrimonio forestal

Polémica por los árboles del Fuerte Barragán

El patrimonio forestal del fuerte en la mira de una Ong / el dia

29 de Noviembre de 2021 | 05:02
Edición impresa

El Fuerte Barragán de Ensenada quedó envuelto en una polémica por un pedido de una Ong ambientalista de la Región sobre el patrimonio forestal del histórico predio. Desde la Municipalidad de Ensenada indicaron que no hay ningún proyecto que afecte a los árboles del lugar.

La ONG Nuevo Ambiente realizó un pedido de acceso a la información pública ambiental al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible para conocer sobre “un proyecto que pretendería llevar a cabo el Municipio de Ensenada en una zona del Museo Fuerte Barragán, que podría colisionar con la protección que la ley 14.888 otorga a los bosques nativos en la provincia de Buenos Aires”.

“De acuerdo a la información recibida por vecinos de la zona, el emprendimiento consistiría en la construcción de una supuesta “plaza o parque seco”, y para ello sería necesario afectar las especies nativas de la zona”, detallan en la Ong que también recurrirá a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

En ese sentido, se recordó desde la Ong que la norma mencionada, de la cual es autoridad de aplicación el OPDS, es de “orden público ambiental” y se utiliza para el enriquecimiento, restauración, conservación y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

Los sectores que se afectarían se encuentran en la categoría 1 de protección, siendo que además, según su ubicación tienen salvaguarda mediante la ley 12.756 de Paisaje Protegido de Interés Provincial el Monte Ribereño Isla Paulino, Isla Santiago”, explicaron en Nuevo Ambiente.

Para la ONG “cualquier intervención en la zona debe tener su estudio de impacto ambiental y garantizar la opinión de la ciudadana (artículo 17 ley 14888)”.

Como se mencionó anteriormente, la Ong presentará una nota a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, “pues los trabajos deberían, por la zona, ser también auditados por ese organismo”.

Fuentes de la Municipalidad de Ensenada remarcaron que “no hay ningún proyecto elaborado para la construcción de una plaza seca en el lugar por el momento, pero si se están trabajando en alternativas para seguir revalorizando el predio del Museo Fuerte Barragán como se hace permanentemente. En la actualidad, junto a Nación y Provincia se está haciendo un valioso trabajo de mantenimiento y preservación de la batería del Museo”.

La batería del Museo es la estructura de ladrillos original de la época de invasiones inglesas que se construyó como defensa y desde donde se defendió el territorio, explicaron en el municipio ensenadense.

“Se trata de una gran inversión de Nación, con investigación y apoyo científico de Provincia, junto a la logística del municipio, para preservar está estructura histórica”, agregaron desde la comuna ribereña.

Ubicado en la intersección de la avenida Almirante Brown con Camino Regatas, del Fuerte se conserva el trazado, la torre y la base de ladrillos originales, siendo este una reconstrucción que data del año 1800, del antiguo fuerte de adobe.

El Museo es una construcción que rodea todo el perímetro. El Fuerte es el único monumento de la época del Virreinato en la zona. Destruido por una sudestada, fue reconstruido en 1801. Allí se resistió al desembarco inglés en 1806. En 1985 el Museo pasó a ser Patrimonio Municipal.

También fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La Municipalidad de Ensenada creó el circuito turístico Barragán, que incluye al Fuerte como así también al Palacio Piria (Camino Costanero Almirante Brown entre 26 y 40), uno de los edificios más antiguos de Punta Lara que está en avanzado estado de deterioro y el Club Regatas (ubicado en Río Santiago y Desembocadura del Arroyo Doña Flora).

Piden informes por un proyecto de plaza seca en inmediaciones del Fuerte Barragán

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla