Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Para incorporarla al plan de estudio espera la aprobación de la UNLP

Crearon la cátedra de terapia intensiva en la facultad de Medicina

Por unanimidad fue aprobada por el consejo directivo de la unidad académica. Será para quinto año de la carrera de grado

Crearon la cátedra de terapia intensiva en la facultad de Medicina

La pandemia potenció el déficit de intensivistas en el país, aseguran en el sector / el dia

29 de Noviembre de 2021 | 05:05
Edición impresa

El consejo directivo de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó la creación de la cátedra “Terapia intensiva”, para incorporarla al plan de estudio de grado, en el quinto año de la carrera. La iniciativa ahora espera el aval del consejo superior de la UNLP para sumarla a la currícula regular.

El doctor, docente e investigador Arnaldo Dubin (integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) impulsó el proyecto en la unidad académica local con la intención de incluir en la formación de grado de los médicos esta especialidad que en la actualidad se aprende y consolida en una residencia de cuatro años.

“La pandemia potenció un problema que ya estaba instalado en el país: la falta de intensivistas. Fue uno de las especialidades más castigadas durante el momento más dramático del coronavirus en el país, hasta llegar al colapso del recurso humano. En el futuro inmediato, muchos profesionales que se dedican a esta rama de la medicina están pensando en dejar esta especialidad por el tiempo y la energía que demanda y la falta de una contraprestación acorde por las condiciones laborales en las que se desarrolla y la ausencia de una buena retribución económica”, detalló Dubin.

La materia “Terapia intensiva” aprobada por la facultad de 60 y 120 contempla 60 horas cátedra y un formato cuatrimestral.

“La presentación de esta propuesta pedagógica tiene sus fundamentos en las carencias estructurales de la terapia intensiva, las cuales, a su vez, constituyen un grave problema de nuestra realidad sanitaria”, se remarca en la presentación de la cátedra como materia de la formación básica de los futuros médicos.

Desde 2017 se implementó como materia optativa en la facultad de Medicina de La Plata. Se hace con profesores ad honorem y de manera casi “artesanal”, resalta Dubin, quien asegura que “fue un primer paso, relevante pero insuficiente”. Estiman que el próximo año, esta materia optativa podría tener un máximo de hasta 200 alumnos por cuatrimestre. En las universidades del Comahue y en Córdoba desarrollan pruebas similares.

El proyecto aprobado por el consejo académico de Medicina es “el primero en el país”, apuntó el profesional que encabezó esta iniciativa. Para arrancar como materia obligatoria contemplaría una estructura docente mínima de un profesor titular con dedicación semiexclusiva, dos profesores adjuntos, tres jefes de trabajo prácticos y cuatro ayudantes diplomados. En estas tres categorías, la dedicación sería simple.

Además se propone trabajar con el hospital San Martín para actividades teóricas presenciales y con el hospital de Simulación Clínica de la facultad y el Hospital Italiano de La Plata.

En la fundamentación del proyecto se menciona que “los recursos disponibles permitirían el inmediato funcionamiento de la cátedra de Terapia intensiva”.

Para el profesional, “sumar la cátedra de Terapia intensiva a la carrera permitiría robustecer el conocimiento de los futuros graduados, en un rubro que en el país tiene un déficit importante, que se plasmó con el colapso que se vivió durante la pandemia en relación a los recursos humanos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla