No incluyeron el fondo para obras en municipios

Edición Impresa

El siempre demandado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) no está incluido en el proyecto de Presupuesto para 2022. Así lo confirmó el ministro López, quien en cambio indicó que se contempló un “amplio” plan de obras para ejecutar en todos los distritos.

El FIM era uno de los requerimientos que venía realizando la oposición a cambio de prestar acuerdo para sancionar el Presupuesto y la ley Impositiva. Sin embargo, la omisión oficial no implica que la administración de Axel Kicillof le haya cerrado la puerta a este programa. Por el contrario, se estima que será una de las prendas de negociación con Juntos y seguramente, con un monto que por ahora es una incógnita, terminará por aparecer en el Presupuesto.

En ese contexto, y tal como informara este diario, en 2016, cuando el FIM se creó durante la administración de María Eugenia Vidal, se fijó en unos 10 mil millones de pesos. Sectores de la oposición comenzaron a sacar cuentas y pretenden que se mantenga esa proporción del 2,8 por ciento del Presupuesto y se cree para 2022 en 88 mil millones de pesos.

Intendentes opositores habían avanzado en conversaciones con el Ejecutivo para que el FIM estuviera en el Presupuesto con el acuerdo de los funcionarios. Por lo tanto, se interpreta que la administración bonaerense prefirió guardárselo como herramienta de negociación.

En cambio, la Provincia reeditó otro fondo para distribuir entre las comunas que tiene que ver con gastos vinculados a la seguridad. Ese fondo será de 7 mil millones de pesos, será administrado por los municipios pero se destinará exclusivamente a la compra de patrulleros y otro tipo de equipamiento para la policía.

Este año se produjo un fuerte contrapunto entre los intendentes y el ministro Sergio Berni por el destino de esos recursos, ya que mientras los alcaldes pretendían ejecutarlo con fines diversos para el área de seguridad, el funcionario reclamó y consiguió que la mayor parte de esos fondos fueran para la adquisición de móviles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE