Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras la viralización de rumores falsos

El Central negó otro corralito y aseguró el “respaldo” de depósitos en dólares

El Central negó otro corralito y aseguró el “respaldo” de depósitos en dólares
30 de Noviembre de 2021 | 03:41
Edición impresa

“Corralito encubierto”. La unión de esas palabras temerarias y dolorosas para la memoria reciente de la Argentina, que el último fin de semana se viralizaron por redes sociales y servicios de mensajería, obligó ayer al Banco Central a hacer una serie de aclaraciones. Y salir al cruce de los falsos rumores que alertaban sobre una posible “corrida cambiaria” que encontraría asidero en las últimas medidas resueltas por la entidad monetaria. Principalmente, en la decisión de obligar a bancos a vender dólares propios.

Pero ayer, el organismo que conduce Miguel Pesce advirtió que “las decisiones referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.

Desde la entidad se aseguró también que “todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan” y que “los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda”.

Las fuentes agregaron además que, “adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares”. Y que las entidades financieras cuentan a su vez con una liquidez récord en dólares y en pesos.

La versión falsa que se viralizó, atribuida a un estudio contable salteño, mencionaba dos recientes comunicaciones del Banco Central, las A 7405 y A 7407 que, argumentaba el texto apócrifo, ponía en riesgo los depósitos en dólares de los ahorristas.

Pero, aunque el mensaje llegó a prender entre los más desprevenidos, en seguida los analistas advirtieron que, por ejemplo, la 7407 es la resolución que refiere al financiamiento en cuotas de los viajes al exterior, ya aplicada. Y que la 7405 corresponde a las tenencias de moneda extranjera propiedad de los bancos, no de los depositantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla