Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio de la preocupación por la variante ómicron

Crucero que llegó de África: caso positivo y polémica

La ministra de Salud salió al cruce de versiones y aclaró que el turista estaba aislado y no llegó a bajar del barco

Crucero que llegó de África: caso positivo y polémica

El crucero Hamburg en el puerto de buenos aires / web

30 de Noviembre de 2021 | 03:44
Edición impresa

En medio de la preocupación mundial por la nueva variante ómicron del coronavirus, descubierta en Sudáfrica, la llegada al país de un crucero procedente de Cabo Verde (África) y la posterior detección de un caso positivo de Covid-19 entre los pasajeros a bordo encendió ayer todas las alarmas.

Más aún porque, según publicó en un primer momento el portal Infobae, las autoridades sanitarias habrían confundido que Cabo Verde se encuentra en Asia y no en África, permitiendo de ese modo el ingreso “casi sin controles” del buque de bandera de Bahamas MS Hamburg. De acuerdo a esta versión, luego desmentida por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, todo habría ocurrido entre las 19.30 del viernes pasado, cuando la nave (con 300 pasajeros, la mayoría alemanes, a bordo) amarró en el puerto metropolitano y, producto de ese “error” habría sido autorizada a que su tripulación bajara a tierra firme. Hasta que a las 8.15 del sábado, 12 horas después de la confusión y tras un acalorado contrapunto entre dos inspectoras, Sanidad de Fronteras habría llegado a la conclusión de que efectivamente Cabo Verde se encontraba en África y el buque entró “en cuarentena en virtud de las disposiciones del Estado Nacional”. Los tripulantes fueron confinados en camarotes y se les realizaron los hisopados de rigor. Uno de ellos, trascendió, dio positivo y se encontraba aislado (sin llegar a bajar del barco) porque a bordo presentó síntomas compatibles con coronavirus.

La cadena de sucesos que, como se dijo, contó Infobae, fue desmentida de manera categórica por la ministra Vizzotti a través de las redes sociales.

“La información difundida sobre el crucero ‘Hamburg’ es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas”, escribió la funcionaria en Twitter y criticó: “Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta”. E instó a “recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular”.

El ministerio de Salud informó además que “se cumplieron todos los protocolos” y que, si bien los tests de PCR que se realizaron el sábado dieron negativo en todos los tripulantes y pasajeros, el caso anunciado como positivo en altamar sigue aislado como también sus contactos estrechos.

Respecto al supuesto error sobre la procedencia del crucero, la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona, negó: “Nunca hubo ninguna duda de dónde venía el barco, nosotros conocemos los itinerarios. Yo no sé de dónde salió esa conversación (la referida discusión entre inspectoras), pero nosotros nos manejamos con información oficial”.

Cuarentena obligatoria

Por otro lado, y ante la preocupación que despierta la variante ómicron, el Gobierno dispuso, entre otras medidas, la realización de una cuarentena obligatoria para todas las personas que provengan de África. Además, deberán someterse a “un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio”. El aislamiento a cumplir será de 14 días.

También se exigirá haber completado “el esquema de vacunación” al menos 14 días antes del ingreso al país, contar “con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen” dentro de las 72 horas previas, y la realización de “una prueba de antígeno” a la llegada a la Argentina.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla