"Recuerden, el 5 de noviembre," Guy Fawkes, Vendeta y Anonymous

Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre, conspiración, pólvora y traición, no veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación

Durante el reinado de Isabel I, Inglaterra reforzó la posición de la Iglesia anglicana con medidas contra el catolicismo. Prohibió a los feligreses asistir a misa y los obligó a ir, una vez a la semana, a la eucaristía anglicana. Además, la confesión católica se eliminó de los espacios públicos y privados, para ello estableció multas para aquellas personas que no renunciaran a la autoridad del Papa.

Estas leyes se reforzaron con la llegada de Jacobo I al trono de Inglaterra, que según cuentan había prometido ser más flexible. Esta situación, y la negativa del rey a revocar estas normas, llevó a un grupo de católicos acomodados a planear: "La conspiración de la pólvora".  Así, en 1604, en Inglaterra, Robert Catesby -líder de los rebeldes a la Corona-, junto a Thomas Wintour y John Wright comenzaron a planear el golpe junto a otras 10 personas. Wintour fue el encargado de viajar a lo que en ese momento era territorio español, Flandes, en busca de apoyo. Allí encontró a Guy Fawkes. Tras tramar el complot, el 4 de noviembre, las autoridades de la Corona de Inglaterra detienen en los sótanos del Parlamento inglés a Fawkes, que estaba preparado para hacer explotar 36 barriles de pólvora durante la Apertura de Estado (el 5 de noviembre). 

Así, Robert Wintour, Sir Digby, John Grant y Thomas Bate fueron los primeros condenados frente a la Catedral de San Pablo, con una ejecución. El resto del clan no la sacó barata. Al otro día le tocaba el turno a Fawkes, Thomas Wintour, Robert Keyes y Ambrose Rookwood.  Estos cuatro fueron trasladados a la Cámara de los Lores, lugar que iban a volar por los aires, para ser ahorcados, arrastrados y descuartizados. Sus restos fueron repartidos por Inglaterra para advertir sobre otros posibles ataques.

A partir de allí, cada 5 de noviembre se celebra “La Noche de Guy Fawkes” en el territorio inglés con quemas de muñecos, cruces, marchas y fuegos artificiales.

El comic y la película

En la década de los 80, Alan Moore y David Loyd redefinieron la historia a través de una de las novelas gráficas con mayor impacto de la historia: V de Vendetta. La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro distópico cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente.

El protagonismo se lo lleva V, personaje revolucionario y que ha pasado a la historia de la cultura pop gracias a su rostro: una máscara caricaturesca de Guy Fawkes. Rechazando los orígenes católicos del movimiento, el cómic, tal y como ha explicado en varias ocasiones Moore, hace suyas las consignas anarquistas para realizar una crítica despiada al Gobierno de Margaret Thatcher, entonces primera ministra de Inglaterra.

La película fue dirigida por el australiano James McTeigue y producida por Joel Silver y las hermanas Wachowski, quienes además se encargaron de escribir el guion. Está protagonizada por Natalie Portman en el papel de Evey Hammond y Hugo Weaving como V. El escritor de la novela gráfica, Alan Moore, no estuvo de acuerdo con algunos aspectos del guion y finalmente exigió que su nombre se retirara de los créditos de la película;​ por otro lado, el ilustrador David Lloyd sí apoyó la adaptación y aparece acreditado.

La máscara como consigna 

El rostro de Guy Fawkes, que desde 1604 era utilizado como burla en los países de la Commonwealth para bustos y hogueras, es en la actualidad una bandera de las luchas populares.

Durante la Primavera Árabe, el 15M en España o incluso en las actuales protestas en Chile, se siguen viendo en muchas ocasiones el uso de esta máscara para simbolizar la lucha contra los poderes. Incluso algunos países, como Arabia Saudita, han prohibido el uso de la misma por “ser símbolo de los rebeldes y la venganza”.

Además, también es el logo “oficial” (en tanto a que es el más utilizado y extendido) de Anonymus, el grupo de hacktivismo más grande del mundo. Surgidos del imageboard 4chan y del foro Hackers; en un comienzo como un movimiento por diversión. Desde 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, del acceso a la información, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, Dáesh, la Cienciologia, los servicios públicos, consorcios con presencia global, sociedades de derechos de autor y todos los sistemas de censura gubernamentales.
“La máscara simboliza la resistencia sobre cualquier tiranía por eso se usa en China, en España, en Anonymous, en Occuppy Wall Street… porque puede ser usada como un símbolo de resistencia contra cualquier tiranía y por cualquiera”, explicó David Loyd (dibujante de V de Vendetta) durante una entrevista concedida a RTVE en 2013.

Guy Fawkes
Vendeta
Pólvora y traición
Anonymous

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE