Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL NUEVO ESTADIO DE ESTUDIANTES

A dos años de la inauguración de UNO: balance, proyectos y financiación

El estadio, pese a estar un tiempo cerrado y casi un año sin recibir gente, hoy es redituable económicamente. El Club está por saldar la mitad de la deuda y ya se barajan algunos proyectos para cuando regrese el público visitante

A dos años de la inauguración de UNO: balance, proyectos y financiación

En Estudiantes el saldo de los primeros dos años del estadio son más que positivos / Archivo

9 de Noviembre de 2021 | 04:51
Edición impresa

Pasaron 730 días desde aquella inauguración del nuevo estadio de Estudiantes, evento que concentró a más de 60 mil personas en dos jornadas que quedaron para la historia y que le puso punto final a una lucha de más de 15 años.

Pero no todo fue tan sencillo luego, porque unos meses más adelante y solo después de haberse jugado apenas cinco partidos, la pandemia puso un nuevo intervalo, primero en el fútbol y luego con el regreso del público.

Ahora este segundo aniversario vuelve a encontrar al estadio otra vez con sus hinchas en las tribunas y plateas, a la espera del regreso del ciento por ciento del aforo en el próximo compromiso ante Huracán.

A modo de balance el vicepresidente segundo Juan Prates habló con este medio y, además de afirmar que el club tiene un estadio de vanguardia (resaltó el rol del campo de juego, el sistema lumínico, las estructuras todas, el sonido y la conectividad), remarcó que se trata de un estadio sustentable.

“Hoy Estudiantes no tiene que invertir dinero en sostenerlo. Después de un tiempo y luego de soportar una pandemia en el medio, no destinamos fondos de otros rubros para poder mantener su funcionamiento, y eso incluye a toda la gente que trabaja allí”, dijo el dirigente.

Si bien no se piensa en una obra inmediata, hay proyectos para ampliar el estadio

 

En ese sentido enumeró los puntos más beneficiosos que hoy lo ponen al Pincha en esa situación: el acuerdo con Experiencia Fútbol para el cobro del 40 por ciento por las nuevas ventas por plateas y abonos, el dinero fijo y variable que deja las ganancias del León Bristó, lo mismo pero para el M55, el estacionamiento, la ventas de nuevos palcos, el Pincha Store, el UNO Tour y el Sport Club, que en semanas estará inaugurando su gimnasio en el primer piso de la tribuna de la calle 55.

“Hicimos algunos ajustes en los egresos de los hinchas en esa tribuna, que ocasionó problemas en los primeros partidos, otros en la platea de 115 que estaban relacionados a la visibilidad y logramos una evacuación perfecta: en 10 minutos podemos vaciar todo el estadio”, resaltó en su diálogo con este medio.

EL SECTOR PARA LOS VISITANTES: ¿CÓMO PIENSAN AMPLIAR EL ESTADIO?

Desde un primer momento el nuevo estadio quedó observado por su capacidad. De acuerdo a la campaña del equipo, 30 mil espectadores pueden ser poca cosa o un dolor de cabeza para la dirigencia pensando en quiénes pueden ingresar y quiénes no.

En ese sentido, el vicepresidente Prates descartó que por el momento haya algún proyecto formal para la ampliación del estadio, pese a las versiones de que las esquina sobre 115 eran una posibilidad.

“Salvo que venga alguien con el proyecto financiado no nos vamos a embarcar en nada que tenga que ver con otra inversión en obras”, destacó.

De todos modos dejó abierta la posibilidad para la colocación de una estructura tubular o temporaria sobre el codo de 115 y 57, “tal como las que se utilizan en los mundiales”. Esto no sólo que le daría mayor capacidad a la cancha sino que acabaría con un problema latente en el caso que el primer equipo se clasifique a una competencia internacional: el lugar que el Pincha está obligado a darles lugar a los hinchas visitantes.

Hoy por hoy, según pudo saber este medio, la primera opción para el público visitante sigue siendo la división de la tribuna que está de espaldas al colegio Industrial (en ese caso tendrá que irse la barra local a la tribuna de enfrente). Pero también se manejan otras dos posibilidades: una de ellas es la división del sector más cercano a 57 de la platea del Bosque y otra la ampliación de la zona de palcos de la platea de calle 1, tal como sucedió las dos noches de la inauguración.

“Esta última es poco probable porque no permitiría la venta de plateas bajas y anularía al bar Bristó”, agregó el dirigente albirrojo.

EN DICIEMBRE ESTARÁ LA MITAD DEL PRÉSTAMO SALDADO

Estudiantes tomó un crédito del banco Itaú para la finalización de su estadio. En total la deuda adquirida fue de 5 millones de dólares, a saldarse en cuotas semestrales a partir de finales de 2019.

Con la llegada de la pandemia el propio banco aceptó postergar el pago hasta restablecerse la actividad. Y eso sucedió.

“Estudiantes ya abonó 1,8 millones de dólares y tenemos pactada una nueva cuota especial para el mes de diciembre, con la que tendremos la mitad del préstamo saldado antes de que termine el año”, añadió el dirigente.

POR AHORA NO SE ALQUILARÍA PARA LA COPA ARGENTINA

Se habló muchas veces de que el estadio sea sede de la copa Argentina, edición que está por terminar luego de dos años de disputa. Por ahora no es un tema sencillo de resolver.

“Lo pensamos y estábamos anotados para que la cancha sea utilizada en esta competencia. Pero ahora que ya volvió el público es un problema porque hay tribunas que están comunicadas y comparten accesos. No es una cancha simétrica para poder dividirla en dos partes iguales. Llegado el momento podemos ver cómo hacer pero por el momento no es tan simple”, agregó Prates.

En tanto confirmó que ya estaba programado un partido de los Jaguares y que están dispuestos a realizar shows musicales ahora que la flexibilización parece ser más concreta.

EL BUEN COMPORTAMIENTO, DE MAYOR A MENOR

Según contó el dirigente, no se produjeron hechos para lamentar en cuanto al comportamiento de los hinchas en el estadio, salvo algunas roturas y la quita de elementos de los baños. “Pero sí es cierto que los hinchas se portaron mejor en el comienzo que ahora. El año que viene vamos a tener que trabajar más en ese aspecto”, finalizó.

1,8
MILLONES de dólares ya pagó Estudiantes. En diciembre depositará otros 600 mil y saldará la mitad del préstamo.
2.000
VISITANTES Es la cifra que obliga Conmebol. El Club estudia dónde ubicarlos en el caso de jugar una copa.
32.000
MIL PERSONAS ingresaron el día de la segunda inauguración. Fue el día que se registró el mayor número de presencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla