Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Mobiliario, infraestructura y limpieza

Quejas y accidentes en parques y plazas que piden mejoras a gritos

En pocas semanas se reportaron lesiones por fallas en juegos de la Zona Norte. El deterioro llega al Bosque y Parque Saavedra

Quejas y accidentes en parques y plazas que piden mejoras a gritos

En la gruta del bosque, roturas en la mampostería, luminarias dañadas, barro y pintadas / d. alday

1 de Diciembre de 2021 | 02:52
Edición impresa

Quienes con frecuencia recorren el paseo del Bosque destacan que, más allá de que con regularidad se corta el pasto, poco parece hacerse en materia de mantenimiento. Un panorama de deterioro similar se observa en el Parque Saavedra y hay plazas como la de City Bell y Villa Elisa que, con distintos accidentes en las áreas de juego, dejan al desnudo problemas de infraestructura urbana.

En este escenario, desde la Municipalidad se anunció la puesta en valor del Parque Saavedra y se anticipó que tras un accidente con un nene de diez años herido en un brazo, ya se reparó el juego de Villa Elisa, que hoy será reinstalado.

Lejos del encanto que la caracterizó, desde hace años la Gruta del Bosque parece un baño público maloliente. Cerca, algunas esculturas siguen mutiladas y hay bancos de los que solo quedan los “esqueletos”.

Paseo obligado de vecinos de la Ciudad y de turistas que llegan hasta La Plata para pasar el día, el Bosque mantiene el encanto de la sombra cerrada que se forma por los árboles añejos.

Sin embargo, no son pocos los que se quejan de lo descuidado que se ve el espacio y lo complicado que se hace recorrerlo cuando se atraviesa sectores de veredas rotas. Tampoco es agradable, cuando se camina bordeando el Anfiteatro del Lago, toparse con espacios colonizados por la basura.

La Gruta, espacio en el que históricamente se han internado los niños para explorar cada rincón y deleitarse con la cascada que se precipita hacia el Lago, está llena de pintadas.

El piso está lleno de desniveles y es habitual que se forme barro. Pero lo más desagradable es que desde algunos rincones sale un olor desagradable, propio de desechos humanos.

El recorrido por el circuito aeróbico indica también problemas: el deterioro se advierte en las estaciones de ejercicio, con máquinas rotas o directamente retiradas.

Con un panorama similar el Parque Saavedra acusa recibo de un espejo de agua que solo refleja suciedad; bancos y caminos rotos y cestos de basura de los que solo queda el recuerdo.

Hace unos días un vecino del barrio denunció que corría riesgo la vida animal que aún queda. Según se cree, alguien sembró plantas acuáticas en el lago más pequeño del parque y provocó un problema importante.

Ni en el lago de la glorieta de Parque Saavedra, ni en el lago de menor tamaño funciona el motor que limpia y oxigena el agua, según las quejas.

Esto provoca que las nuevas plantas acuáticas parezcan una selva y los peces, tortugas y demás especies que allí viven no tengan lugar para alimentarse.

A eso se le suma la acumulación de basura que llega a esas aguas y las algas que no dejan espacio para nada.

“No se puede poner cualquier planta porque, como en cualquier ambiente, eso afecta a otras especies como peces y tortugas”, dijo un vecino.

Con relación a este tema, La Municipalidad informó que se pondrá en valor el sector abierto, el sector cerrado y el lago.

Entre otras cosas, se indicó que limpiará y pintará la glorieta, escalinatas y casita del lago; se hará mantenimiento y pintura del mobiliario; mantenimiento de juegos infantiles; mantenimiento y reparación de luminaria pública.

En relación al lago se informó que actualmente se limpia desde la orilla, pero además desde noviembre del 2020 se realiza una vez por mes la limpieza embarcada.

Sobre el nivel del agua del lago se explicó que está bajo debido a que recientemente fue vandalizada la bomba que lo tiene que mantener. Actualmente se trabaja en la reparación de los equipos y se llevan camiones hidrantes.

Peligro en las plazas

Hace una semana un nene sufrió un accidente en la plaza “Castells” de Villa Elisa al caer de un tobogán.

Como consecuencia tuvieron que darle diez puntos en un brazo y la madre denunció que eso ocurrió porque le faltaba la baranda de contención al juego.

Laureana Pierotti sostuvo que su hijo de 3 años quedó enganchado con un hierro que era parte de la baranda de un tobogán.

“Fuimos a la plaza un ratito a pasar un buen momento. El nene subió al tobogán y al llegar arriba se resbaló. Quiso manotear la baranda pero no estaba y cayó, pero quedó colgado de un brazo. Donde va la baranda quedó roto y eso lo cortó en el antebrazo”, dijo Pierotti.

Según contó, en el transcurso de la semana también reclamó en la Delegación de Villa Elisa. “Vamos seguido a la plaza porque vivimos cerca”, dijo.

Sobre el estado del parque, en particular de los juegos, indicó que “faltaban las hamacas y ahora las pusieron. El sube y baja tiene los agarres flojos. Entonces, cuando sube mi hijo lo ayudo a tenerse. Pero es peligroso para nenes más grandes”.

Desde la Comuna se indicó que esta semana se retiró la escalera del juego, ya se reparó y ayer por la tarde un grupo de operarios trabajaba en su reinstalación.

Quince días atrás, los familiares de una nena de diez años denunciaron que la menor terminó en el Hospital de Gonnet como consecuencia de un fuerte golpe en su cabeza, al caer de un juego de hamacas en la plaza “Belgrano”, de City Bell.

Se indicó entonces que la nena había ido con la abuela a la plaza situada en Cantilo y 14 B.

Mientras se hamacaba, una parte del juego se desprendió y cayó de espaldas, contó una familiar.

Según relató Valeria, tía de Sofía - la pequeña víctima -, “ocurrió a la tarde cuando ella había ido con su abuela a la plaza Belgrano (calle Cantilo y 14 B) y mientras jugaba en una hamaca, una parte del juego se desprendió y ella cayó de espaldas”.

El impacto le provocó mucho dolor, además levantó fiebre y los guardias llamaron a la ambulancia de SAME.

Después de recibir los primeros auxilios, la menor fue trasladada al hospital San Roque de Gonnet donde le hicieron estudios y permaneció algunas horas en observación.

Al respecto, algunos comerciantes y otros padres que concurren habitualmente a esa plaza coincidieron en que desde hace tiempo esos juegos deberían haber tenido más mantenimiento. Desde la Municipalidad se informó que “se está trabajando en un plan de recuperación de parques y plazas de la ciudad, conjuntamente con 20 nuevas plazas en diversos barrios de la ciudad”.

Además se comunicó que se recuperaron monumentos patrimoniales y que se ejecuta un plan de colocación de luminarias Led en diferentes espacios públicos de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En la gruta del bosque, roturas en la mampostería, luminarias dañadas, barro y pintadas / d. alday

El lago menor del parque Saavedra, con plantas y residuos / r. Acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla