VIDEO. Juras por los hijos, por Perón y por la educación

Son algunos de los motivos que se escucharon de los nuevos legisladores, en un acto al que fueron Kicillof, ministros e intendentes

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

En paralelo a las fuertes tensiones que cruzaron la jornada en la Legislatura bonaerense, los juramentos que prestaron los nuevos diputados y senadores se realizaron por las razones más variadas, coloridas y polémicas. En un clima festivo, las asunciones de ambas Cámaras se realizaron ante las presencias del gobernador, Axel Kicillof, ministros e intendentes.

Algunos legisladores electos optaron por decir sencillamente “sí, juro”, ante la pregunta de los titulares de las Cámaras de si juran desempeñar su mandato por Dios y por La Patria. Sin embargo, otros personalizaron sus juramentos con expresiones diversas que manifestaron sus identidades y pensamientos políticos, regionales y afectivos.

Entre las juras más llamativas del Senado, se encuentra la de la senadora de Juntos Aldana Ahumada, quien lo hizo, además de por Dios y por la Patria, “por la educación y porque los chicos tengan siempre las escuelas abiertas”.

Mientras Malena Defunchio se emocionó al jurar por “los compañeros, mi familia y mis viejos”, su par de Juntos Marcelo Daletto le metió polémica a la impronta de su juramento, al hacer su compromiso “para que la provincia de Buenos Aires tenga un gobernador bonaerense”.

Con los palcos ocupados por familiares y militantes, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presenció la ceremonia desde el palco central junto a su esposa, la funcionaria nacional Malena Galmarini.

Media hora después, al acto de Diputados asistió Kicillof, quien se juntó primero con la vicegobernadora, Verónica Magario, en su despacho y sin dar declaraciones se trasladó no dio declaraciones.

Otra figura presente fue la del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, destinatario de cantos militantes como “ésta es la banda de Martín”, en representación de los intendentes peronistas.

El ministro de Desarrollo Andrés Larroque también cantó presente, junto a los jefes comunales Julio Garro, Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Andrés Watson (Varela).

Fue a apoyar a sus tres legisladores entrantes el diputado nacional José Luis Espert. Uno de ellos, Nahuel Sotelo Larcher, juró por “la vida, la libertad y la propiedad privada”.

Guillermo Kane, del FIT, mencionó como causas de juramento a Mariano Ferreyra, Santiago Maldonado y la no realización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se destacó la jura de la diputada de Juan Grabois, Lucía Klug, quien fue detenida esta semana durante un operativo de desalojo en Avellaneda. “Por la Patria, por los sectores oprimidos, por los pibes y las pibas excluidos”, dijo. Más tarde, pediría públicamente la renuncia del ministro de Seguridad, Sergio Berni.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE