Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Intendentes del PJ y la Cámpora ocupan los espacios más relevantes

El poder del Conurbano: la Legislatura, bajo su control

Los dos principales cargos tanto en Diputados como en el Senado son ejercidos por dirigentes del Gran Buenos Aires. El peronismo del Interior se quedó casi sin nada

El poder del Conurbano: la Legislatura, bajo su control

otermín y eslaiman, dos hombres del conurbano en la conducción de la cámara de diputados / Web

12 de Diciembre de 2021 | 02:22
Edición impresa

Hace algunos días, cuando aún estaba fresco el resultado electoral adverso para el oficialismo bonaerense, un senador provincial del Frente de Todos lanzó la advertencia. Dijo que el kirchnerismo se estaba transformando en un partido exclusivamente del Conurbano. Y acotó: “Nuestra narrativa tiene algún complejo o alguna mirada que le cierra las puertas a los territorios que están en la zona del interior”.

El autor de esa reflexión es Francisco Durañona, ex intendente de San Antonio de Areco y actual senador provincial. Y su mirada volvió a quedar en la vidriera luego de que esta semana tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores se produjera la designación de autoridades donde la representación del Conurbano no sólo conservó los amplios casilleros que ocupaba sino que además los amplió.

La representación peronista del Interior quedó menguada hasta lo más extremo en lo que respecta a los cargos de conducción de ambas cámaras.

Sólo basta una mirada para graficar cómo el peronismo del Conurbano y la estructura de La Cámpora acapararon casi todos los lugares.

En el caso de Diputados, la presidencia volvió a quedar en manos de Federico Otermín, un dirigente de Lomas de Zamora vinculado a Martín Insaurralde.

Tampoco hubo lugar para diputados que de alguna forma representan al Interior en las vicepresidencias que le tocaron al oficialismo. Una de ellas fue para el massista Rubén Eslaiman, un hombre también del Conurbano, pero en este caso de San Martín. La otra vice fue para Carlos “Cuto” Moreno, que si bien es de Tres Arroyos, llegó al cargo no por su lugar de procedencia sino porque es hombre de confianza del gobernador Axel Kicillof.

En el caso del Senado el corrimiento de representantes del Interior fue más notorio. La Cámara alta es presidida por la vicegobernadora Verónica Magario (La Matanza).

Pero aquí viene el dato más jugoso. La vicepresidencia estaba en manos de Adolfo Fisher, ex intendente de Laprida y que forma parte de un armado de referentes del Interior bonaerense en el PJ. Pero Fisher no pudo resistir la embestida y terminó cediendo el espacio que cayó en manos de Luis Vivona.

Vivona es un dirigente de Malvinas Argentinas, ligado al ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini. Así, el Conurbano se llevó uno de los pocos lugares de representación que tenían los distritos de pampa adentro.

Otra de las vicepresidencias quedó para la bahiense Ayelén Durán, pero como en el caso de Moreno, no representa tanto a su zona como al sector al que pertenece: La Cámpora.

Idéntica situación se registra en los bloques del Frente de Todos. César Valicenti llegó a presidir la bancada en Diputados no por pertenecer al Interior sino porque forma parte de la organización de Máximo Kirchner.

Y en el Senado, la presidenta de la bancada es Teresa García, la ex ministra oriunda de San Isidro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla