Un final de película

Edición Impresa

Por EDUARDO TUCCI

deportes@eldia.com

En un año en el que pasó de todo, un final de película. La trama, el desarrollo y el desenlace del campeonato de la máxima categoría del automovilismo mundial contienen todos los elementos necesarios como para un guión memorable. Hubo ganadores y vencidos y a no dudarlo que entre los primeros figuran los espectadores de la definición más dramática que se recuerde en la F1.

Cuando todo apuntaba a que Hamilton se calzaría nuevamente la corona -hubiera sido la octava-, un choque entre Latifi y Mick Schumacher en la vuelta 53, o sea a sólo cinco giros de la bandera a cuadros, le dio un desenlace inesperado al último Gran Premio de la temporada.

Hubo “auto de seguridad” y reordenamiento de la grilla. De pronto el piloto de Mercedes Benz, hasta ese entonces cómodo vencedor, quedó mano a mano con el pibe atrevido de 24 años que en la última vuelta dejó a Hamilton con las manos vacías y logró el ansiado cetro por primera vez.

Todo a pura emoción, costaba creer que la definición de un campeonato dramático se debía definirse en sólo una vuelta. En los momentos de mayor tensión, mientras los auxiliares de seguridad retiraban uno de los autos accidentado, para agregar otro condimento al nerviosismo reinante, el de Red Bull entró a boxes para cambiar neumáticos, decisión a la que se le asigna una particular trascendencia en la definición de la competencia.

Hamilton, mientras tanto, prefirió encarar el final con las mismas gomas. En esos instantes los enconados rivales se lanzaron a definir el duelo con autos gastados pero con todas las aspiraciones vivas.

Parecía que el inglés mantendría el liderazgo en base al sólido ritmo que impuso desde la primera vuelta. Pero no. Verstappen logró en pocos metros dar vuelta la historia, objetivo que parecía imposible pocas vueltas atrás cuando el flamante campeón se encontraba atrapado entre rezagados y muy lejos del cómodo puntero.

Por si algo le faltaba a una carrera que tuvo de todo, un cambio de parecer de los comisarios deportivos le agregó controversia al pleito: no le permitieron a Verstappen superar a los rezagados que quedaron detrás de Hamilton y el neerlandés tuvo cinco autos adelante (entre ellos el compañero de Hamilton, Valtteri Bottas), algo imposible para Max en su afán de superar a Lewis.

Pero luego los comisarios dieron marcha atrás con la decisión y le permitieron a Verstappen quedar atrás de Hamilton para el relanzamiento después del accidente.

Tras el desenlace a pura emoción, toda la atención se centró en los boxes y en particular el arribo de dos autos, el del flamante campeón y el de quien acumuló notables triunfos en todos estos años. Mientras suena el himno de los Países Bajos y Max comparte la alegría por el triunfo con su familia y el equipo, a escasos metros de distancia el perdedor del duelo bajó los niveles de confrontación: “Felicitaciones a Max y a su equipo. Hicieron un gran trabajo y también para mi equipo, a cada hombre y a cada mujer porque hicieron un gran trabajo. No ha sido fácil porque en esta última parte dimos todo. Veremos qué dará el próximo año”, dijo Hamilton, que fue ovacionado.

La carrera más increíble para la temporada más explosiva de los últimos tiempos. El más ganador en los últimos tiempos, convertido en mito, se quedó con las manos vacías. Un choque ayudó a torcer la historia. Hay infinidad de situaciones que derivan de esa última vuelta de locos: la F1 coronó por primera vez a Max Verstappen y el resultado final impidió que Hamilton superara a Michael Schumacher como máximo ganador de la historia. Sí, fue un final de película.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE