archivo
Misterio por el hallazgo de huesos humanos en una casa de Los Hornos: la principal hipótesis
VIDEO.- Piedrazos, corridas y destrozos a la salida de un boliche céntrico en La Plata
Cristina Kirchner, operada de apendicitis en un sanatorio: qué dice el último parte médico
Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Un motociclista pelea por su vida tras un fuerte accidente en la Ruta 36
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Dante Gebel, el pastor que empezó a "jugar" en la cancha de la política
VIDEO. Tres choques alteraron la madrugada mientras La Plata festejaba a Estudiantes campeón
WOS cerró Noches Capitales 2025 con una noche épica y confirmó a La Plata como protagonista musical
La agenda deportiva del domingo cargada de eventos internacionales: partidos, horarios y TV
La salud de Cristina Kirchner: militantes hicieron una vigilia y acampan en el Sanatorio Otamendi
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
Se consagró campeón de campeones porque, aun cansado, quiso más gloria
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Leticia Brédice y un crudo relato sobre la presión estética y las anfetaminas
Conmoción en La Plata: encontraron a una joven muerta en su casa
Cristina fue operada de urgencia de apendicitis en un sanatorio porteño
Hoy me ven volver: el tango, la milonga y la resistencia cultural
VIDEO. Cumbre picante: Milei y Lula chocaron fuerte por Venezuela
Más gestos de Máximo Kirchner para marcar distancia con Kicillof
La agenda de Milei, en duda por un sistema de alianzas en crisis
AFA-gate: la Justicia apunta al “lavado” por la mansión de Pilar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
La oposición volvió ayer a renovar su propuesta por una reforma electoral en la Provincia que prevea la implementación de la boleta única de papel para los comicios de cargos provinciales y municipales.
Fue con la presentación en el Senado bonaerense de proyecto de ley que prevé la instauración en el territorio bonaerense de un sistema electoral inspirado en el que funciona en la provincia de Santa Fe.
Como se sabe, en ese distrito los electores cuentan con un cartón (boleta) por nivel de gobierno del cargo a elegir, donde se encuentra impreso el nombre de todos los candidatos participantes de la elección y en la que deben marcar con una lapicera la opción elegida.
La iniciativa fue presentada por el senador provincial de Juntos Marcelo Daletto, quien remarcó que su impulso busca “transparentear” el acto eleccionario, volviéndolo, al mismo tiempo, “claro y sencillo” para los electores.
El senador advirtió que el actual sistema provincial “vulnera el derecho constitucional de elegir y ser elegido”, al tiempo que consideró que la boleta única de papel es “una herramienta que aporta a la ciudadanía un ejercicio mayor de los derechos políticos”, además de “mejor calidad en la representación”.
Para Daletto, “la transparencia y la equidad” son los ejes de la transformación que plantea la implementación de la boleta única de papel, al nivelar las cuestiones de gastos en boletas, vicios de fraude y fiscalización para todas las fuerzas políticas participantes de una contienda electoral.
LE PUEDE INTERESAR
La asunción de Máximo en el PJ bonaerense
LE PUEDE INTERESAR
Textuales del ministro
“La boleta única echa por tierra la sustracción de boletas, adulteración de boletas, voto en cadena entre otras viejas prácticas políticas que vulneran la voluntad popular”, aclaró el legislador de Juntos.
Es que, como se sabe, este instrumento permite al elector contar con toda la oferta electoral en el cuarto oscuro, más allá de las capacidades operativas de cada fuerza política. Así funciona en la provincia de Santa Fe, en la que se inspira la iniciativa presentada en la Cámara alta bonaerense.
En la provincia de Córdoba, en tanto, funciona un sistema electoral que presenta una boleta única sábana, que contiene todos los candidatos para todos los niveles en una única papeleta.
Otros sistemas electorales diferentes al bonaerense son los del boto electrónico que se implementan en Salta y Chaco.
Ante el sistema de la provincia de Buenos Aires, con boletas sábana de papel por cada fuerza política que se presenta, los partidos suelen imprimir más de un padrón electoral de boletas para garantizar su reparto en los días previos y su reposición en el cuarto oscuro durante la jornada electoral.
Pero no todas las fuerzas políticas cuentan con la misma capacidad de despliegue para hacer frente a esta mecánica y garantizar su presencia en el cuarto oscuro.
La existencia, de la boleta única de papel como instrumento de votación generaría la impresión de solo un porcentaje ínfimo de boletas ante la existencia de algún problema técnico relevando de esta responsabilidad a los partidos Políticos, lo que generaría un sistema justo y equitativo.
En gran parte de Europa y América Latina se utilizan diferentes modalidades de boleta única, siendo pocos los países que siguen optando por el sistema francés. Si bien la reforma del sistema ha sido planteada en varias oportunidades, hasta ahora no se logró reunir los consensos partidarios para su implementación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí