Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Así está quedando "El Zorro", una verdadera obra de arte en 13 y 74

15 de Diciembre de 2021 | 15:28

Las calles platenses ya se llenan de colores y grandes diseños para la gran quema de fin de año tradicional. Con artistas de todas las edades en cada esquina, los muñecos le devuelven a La Plata ese sentido de pertenencia poco visto en el mundo. Este 2021, la estrella es El Zorro, que está acompañado por Bernardo, el sargento García y el caballo del héroe. 

El tradicional muñeco de 13 y 74, que se traslada a la rambla de 14 y 72 por cuestiones de espacio, ya está casi listo para exponerlo al público. Martin Fallocca, uno de los integrantes de la agrupación que lleva a cabo este proyecto, habló con diario El Día para contar cómo fue el proceso de creación.

La historia de este grupo de platense comenzó en el año 1992 por iniciativa de los vecinos del barrio hasta el 2004. Desde allí, por 18 años, se generó otro el grupo para llevar a cabo el armado y diseño muñequero. 

Hace seis años que se mudaron de punto de encuentro por que las calles de 13 y 74 ya les quedaban chicas. Con la intención de hacer diseños más grandes, aprovecharon el verde de la rambla ubicada en 72, para brindar un espectáculo imperdible.

“Los temas son creaciones propias o series y películas que nos han marcado a lo largo de la vida”, contó Martín Fallocca sobre las ideas. Respecto a las normativas que prohíben la pirotecnia en muñecos de fin de año, tiene una postura muy particular: “Yo nací con esto, con pirotecnia. A mí me encanta pero entendemos la problemática que genera y las respetamos”, detalló.

Ya que no pueden incluir estos materiales dentro del muñeco en cuestión, les regalan a los vecinos un show de fuegos artificiales en la previa de la quema. Este grupo no ve con tristeza que su trabajo arda en llamas, sino todo lo contrario: “Para nosotros es un alivio. Es como que se va todo lo malo del año ahí”, aseguró el artista platense. 

Si tiene que hablar de los sentimientos que le genera cada año la tradición platense, Martín no duda en responder: “Esto es una pasión. El objetivo es saciar esa pasión. Es nuestro partido de los domingos y un punto de encuentro”.

La creación de muñecos es un evento muy particular y esperado por artistas y vecinos. Sin embargo, no es barato y allí es donde el ingenio se hace presente para saltar obstáculos. “Nosotros juntábamos plata, después con ahorros organizados, se sumaron sponsors, vendíamos comida en la calle y lo fundamental, siempre hubo ayuda de la gente”, afirmó el joven platense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla