Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Para los que reciben subsidios

Avalan suba en los colegios privados de la Provincia

Falta definir el porcentaje de aumento en los aranceles de este mes y para 2022. Se podría dar a conocer entre hoy y el próximo lunes

Avalan suba en los colegios privados de la Provincia

Avanzan con la suba de cuotas de colegios privados / Web

2 de Diciembre de 2021 | 01:21
Edición impresa

En las próximas horas se conocerán los aumentos que tendrán las cuotas de los colegios privados subvencionados de la provincia de Buenos Aires. En la jornada de ayer, comenzaron a reunirse funcionarios de la dirección de Educación provincial con las asociaciones que reúnen a los servicios educativos privados con ayuda estatal para definir el porcentaje de las subas que se aplicarán en los aranceles para 2022. Algunos colegios los podrían aplicar desde este mes, según informaron fuentes consultadas por este diario.

Habitualmente la información sobre el precio de las cuotas del año siguiente se difunde antes de que finalice octubre.

En los últimos dos años (2019 y 2020), por distintas razones, se fue prorrogando el plazo y las subas se informaron a las familias durante diciembre, lo que deja poco margen de planificación para las familias y los colegios.

Luego del reclamo de distintas asociaciones de colegios privados bonaerenses, la comisión de aranceles se reunió ayer a la tarde con equipos técnicos de ambas partes para arribar al porcentaje de aumento que tendrá cada colegio, según el índice de subsidio que reciben.

Los establecimientos privados perciben entre el 40 y 100 por ciento de subsidio del Estado.

Esos fondos, puntualmente, van al pago de los salarios docentes.

En este 2021, los colegios subvencionados tuvieron un 32 por ciento de aumento autorizado, según informaron voceros del sector. Ese porcentaje quedó lejos del incremento que tuvieron los salarios docentes y no docentes, que pactaron subas en paritarias de entre el 45 y el 55 por ciento para este año.

En la reunión de ayer, finalmente, se acordó un primer paso: el aumento de aranceles para este mes y para marzo de 2022.

Ahora falta lo más importante: el porcentaje de incremento que sufrirán las cuotas. En tanto, la presentación de las declaraciones juradas que deben hacer los establecimientos educativos se pactó hasta el 23 de diciembre próximo.

Se estimaba ayer en distintos ámbitos vinculados a esta decisión que entre hoy y mañana, a más tardar el lunes próximo, se informarán los porcentajes de suba pactados y permitidos por el gobierno provincial.

Cabe indicar que los colegios no subvencionados anunciaron que aplicarán subas de entre el 18 y el 40 por ciento. Algunos ya la ejecutaron y otros directamente lo realizarán el próximo año.

Ante el nuevo esquema de clases que se implementó por las etapas de recuperación de contenidos, en distintos establecimientos educativos subvencionados y no subvencionados, advirtieron que por primera vez se pondría en vigencia el pago de la cuota en febrero 2022. Regularmente, los pagos de las cuotas rigen de marzo a diciembre.

Cabe indicar que aquellos alumnos que no pudieron aprobar todas las materias tendrán instancias de recuperación este mes, en febrero y también a lo largo de la primera etapa del próximo año.

REVISIÓN SALARIAL

Según el último acuerdo paritario con gremios docentes, una de las cláusulas permite revisar y reabrir la negociación salarial este mes.

Los gremios del frente docente habían pactado una suba global para este 2021 de un 45 por ciento. En caso de que la inflación supere ese acuerdo, las partes acordaron volver a sentarse para aplicar una suba extra que permita igualar la escalada de precios que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Esa situación también puso en alerta a los colegios privados de la provincia de Buenos Aires, ante el posible incremento que puedan recibir los docentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla