Cuánto se puede ahorrar el Gobierno con las trabas

Edición Impresa

Preocupado por la fuerte caída de las reservas en los últimos meses y el fantasma de una devaluación, el Gobierno echó mano a nuevas restricciones para evitar una mayor salida de dólares. Ésta vez, las últimas medidas apuntaron al turismo externo y los bancos, pero los analistas estiman que su impacto será muy limitado y alcanzaría para “rascar” U$S1.400 millones.

La decisión que generó más revuelo fue la prohibición de la venta de pasajes en cuotas al exterior, justo un día antes del Black Friday y cuando la gente empieza a planificar sus vacaciones. Según Analytica, el cierre de esa canilla evitaría la salida de unos U$S90 millones en 2022, a lo que se podrían sumar unos U$S270 millones en gastos. En total, U$S360 millones, según Clarín.

El cálculo contrasta con los números optimistas que manejan en el Banco Central. Según los datos oficiales, el déficit neto por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta fue de U$S1.749 millones en el año y U$S5.680 en 2019, el último año antes de las restricciones por pandemia. Tomando ese período como referencia, creen que en 2022 podrían ahorrar un monto similar.

“En un enero, se pueden ir U$S1.000 millones en pasajes y paquetes y en un año, U$S5.400 millones”, estimaron fuentes oficiales. La diferencia con las proyecciones privadas son abismales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE