
VIDEO. Impactante incendio en una cooperativa de Melchor Romero
Doelia, la 'Pincha' que con casi 90 alentará en el Maracaná: "Amo a Estudiantes y voy a todos lados"
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
Nico Vázquez hizo un posteo conmovedor: “No hay un día que no te extrañe...”
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Crisis en Gimnasia: la deuda cambió los planes de los juveniles, que se quedaron sin micros
Triunfazo de Argentina en el Mundial de Vóley: eliminó al último campeón olímpico y avanzó a octavos
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
Se largó a llover en La Plata: ¿hasta cuándo y cómo sigue el tiempo?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fuertísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este jueves 18 de septiembre
Batalla campal a la salida de un boliche en Palermo: dos jóvenes apuñalados
Quién era el joven que murió tras caer con su caballo en barrio Hipódromo
Cotorras teñidas en La Plata: una historia de crueldad y animales en agonía
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Como viene ocurriendo en los últimos días, en los centros de vacunación de nuestra ciudad se forman hoy largas filas de personas que esperan por hisoparse. El aumento de casos de coronavirus es exponencial en todo el país, por lo que La Plata no es la excepción y las colas de platenses aguardando por realizarse el test va en la misma sintonía.
En una recorrida que hizo EL DIA, comerciantes de la zona del centro de testeo de diagonal 80 y 115 aseguran que en los últimos días se pueden ver largas filas y que "da miedo porque muchos se cruzan a comprar". También advirtieron que "a la vez mucha gente viene sin barbijo".
Por su parte, lectores de EL DIA advirtieron que la misma situación atraviesan en Gonnet. Tanto en el Hospital de 508 y 19 como en la sede de IOMA de Camino Centenario y 505, una gran cantidad de gente concurrió en busca de un hisopado.
Tal como informó este diario, la alta demanda de hisopados en los centros de testeo de La Plata resultó la semana pasada una señal temprana de lo que más tarde quedaría documentado en las estadísticas: los casos de coronavirus registraron un fuerte incremento en la Ciudad en los últimos días, una tendencia que estuvo a tono con lo registrado también en la Provincia y en el país. Y esta semana parece seguir el mismo camino, al menos por lo que se pudo recabar esta mañana.
Si bien por el momento la mayor cantidad de casos reportados son leves y se registran en personas jóvenes, el salto en el número de contagios preocupa sobre todo de cara a las fiestas de fin de año, que se celebran esta semana, lo que lleva a los especialistas a pedir que se mantengan las medidas de prevención, tales como el uso del barbijo, la preferencia por las reuniones al aire libre y la ventilación cruzada en los espacios cerrados.
La fuerte suba de los contagios no se refleja de manera similar, al menos por ahora, en la curva de internaciones ni en el número de muertes, aunque a nivel nacional se registró un aumento considerado “leve” en las internaciones. En este marco y aunque aún no hay conclusiones de laboratorio, ya hay especialistas que hicieron público que la variante delta estaría influyendo en esta tercera ola. Mientras tanto, la variante Ómicron, todavía más contagiosa y que ya está en 89 países, sigue sumando nuevos confirmados.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. El viejo Cementerio y la "Calle de la Amargura": secretos vigentes de Tolosa a 150 años de su fundación
LE PUEDE INTERESAR
"Yo denuncio a mi mujer", el insólito aviso publicado en EL DIA hace 63 años
Frente a este panorama, los especialistas subrayan la importancia de la vacunación y el cuidado de las medidas de prevención, tales como el uso del barbijo y la ventilación. En ese sentido, un informe dado a conocer la última semana por el ministerio de Salud de la Provincia indicaba que más del 60% de los internados en terapia intensiva no estaban vacunados.
Cabe destacar que aunque la cantidad de contagios en La Plata venía creciendo desde octubre, el mayor salto se produjo la última semana. Según los datos que maneja la secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, entre el 10 y el 16 de diciembre se registraron en la Ciudad 708 nuevos casos, lo que representa un salto del 138% con relación a la semana anterior que se extendió del 3 al 9 del mismo mes, cuando el número de casos positivos notificados había sido de 287. Siempre siguiendo a la misma fuente, si se considera el comportamiento de los casos el último mes, el crecimiento fue permanente.
Así, si en la semana comprendida entre el 19 y el 25 de noviembre se habían registrado 168 contagios, esa cifra trepó a los 275 entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, lo que representó un incremento del 63,7%. En la semana comprendida entre el 3 y el 9 de diciembre hubo 297 nuevos casos, con lo que el incremento fue de 0,8%. Y la última semana se reportaron 708 casos, con el aumento del 138%.
Hay otro dato que es central en esta ola de contagios y que la diferencia de las anteriores y es el alto número de vacunados, que se sigue incrementando: hasta el último viernes los inmunizados con la primera dosis sumaban en La Plata 671.577, mientras que eran 575.039 los vacunados con segunda dosis y 36.999 los platenses que contaban con una tercera dosis.
Hasta ese viernes La Plata sumaba 85.520 casos totales de coronavirus y 2.469 muertes desde el inicio de la pandemia. Mientras tanto, el número de defunciones, según destacan en la Municipalidad, sigue reduciéndose. En los últimos 14 días se contabilizaron 6 decesos, lo que hace un promedio de 0,4 diarios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí