Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |AL ACUSADO “LE TIRARON EL CÓDIGO POR LA CABEZA” EN LOS TRIBUNALES DE LA PLATA

Imponen la pena máxima por el asesinato de un bebé

El caso ocurrió en Saladillo en 2017. La víctima tenía apenas 1 año y medio. La pareja de su madre la molió a golpes. Le dieron perpetua

Imponen la pena máxima por el asesinato de un bebé

Claudio bernard, uno de los jueces del tribunal II de La Plata / EL DIA

24 de Diciembre de 2021 | 03:01
Edición impresa

El Tribunal II de La Plata condenó ayer a la pena de prisión perpetua a José Luis Carballo (26), al considerarlo autor responsable del bestial asesinato a golpes de un niño de un año y medio que tenía a su cuidado y que era hijo de su pareja.

En el fallo del juicio oral y público realizado en los Tribunales de 8 y 56, por unanimidad, con voto de la jueza Silvia Hoerr, al que adhirieron los jueces Claudio Bernard y Santiago Paolini, se halló al acusado como autor responsable del delito de “homicidio calificado por alevosía”, figura penal que se aplica cuando se produce la muerte de una persona generándole antes un sufrimiento, que se castiga con la pena máxima del Código Penal.

En la sentencia se dio por acreditado que “alrededor de las 11, del 25 de septiembre de 2017, en el interior del domicilio de calle Moreno 4145, de Saladillo, un hombre que se encontraba al cuidado de Gonzalo Grassi de por entonces un año y siete meses de vida -hijo de su pareja- le propinó fuertes golpes en su cabeza y rostro y como consecuencia de los mismos sufrió un grave traumatismo de cráneo que lo condujo al inmediato deceso”.

Una de las piezas claves para acreditar el horrendo caso, fue el relato brindado en el juicio por la madre de la víctima, quien detalló que ese día, cerca de las 10 “tomó mate junto a Carballo y Gonzalo, que su hijo estaba bien de salud, pero decidió dejarlo al cuidado de su pareja, porque el día estaba muy feo y debía concurrir a realizar un trámite bancario, más precisamente cobrar una asignación familiar”.

También recordó que “al llegar al Banco demoró más del tiempo previsto debido a un problema en el cajero automático y debió esperar para cobrar por ventanilla. En un momento dado y encontrándose en el interior del Banco, observó a través de una ventana, que Carballo desde afuera le hace señas y golpea el vidrio llamándola”.

La mujer dijo que eso le llamó la atención porque había dejado a su hijo a su cuidado.

Además señaló que “fui de inmediato a la casa y encontré a Gonzalo acostado boca arriba en la cama, con la cabeza de costado; lo levanté y lo acerqué a la luz para verlo, pero no respondía y observé que tenía un gran hematoma que se extendía desde la frente hasta debajo del mentón”.

“Carballo me dijo que Gonzalo se había caído de la cama y golpeado la cabeza con una cómoda. Luego él pidió un remís y fuimos al hospital, en el trayecto le hablé a mi hijo, pero nunca me respondió”, afirmó la mujer en el juicio.

También precisó que le llamó la atención que Carballo estaba tranquilo y que hubiera ido a buscarla al Banco caminando, dejando a su hijo en la casa, sin haber llamado a un médico o a emergencias.

“En el hospital -agregó- los médicos me informaron que Gonzalo había sido golpeado ya que presentaba un traumatismo de cráneo que le había causado la muerte”.

En el debate, la defensa del imputado planteó que la muerte de Gonzalo Grassi “fue accidental”, y en forma subsidiaria “de entenderse que hubo intención no lo fue de resultado muerte sino de lesiones más allá del resultado producido”.

El Tribunal descartó la hipótesis principal de la defensa y los planteos subsidiarios, al considerar que los mismos “solo encuentran respaldo en los dichos del imputado sin otro sustento probatorio”.

Los jueces valoraron como agravantes “la corta edad de menor, tan solo un bebé de año y siete meses con la evidente escasa o nula posibilidad de cualquier reacción: y la multiplicidad de lesiones sufridas”.

En el debate participó la fiscal María Victoria Huergo, quien en su alegato también solicitó la aplicación de la máxima pena para Carballo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla