Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $110,08
Dólar Ahorro/Turista $181.63
Dólar Blue $219,00
Euro $122,97
Riesgo País 1961
Séptimo Día |ESCULTURAS DE YVONNE DOMENGE
Esferas que irradian belleza

Esferas que irradian belleza

La exposición de la artista Yvonne Domenge, en el Palacio de Iturbide de Ciudad de México / Carlos Ramírez / EFE

26 de Diciembre de 2021 | 06:34
Edición impresa

CIUDAD DE MÉXICO

Las monumentales esferas de la escultora mexicana Yvonne Domenge irradian belleza en una exhibición planeada por la misma artista antes de morir y expuesta en el Palacio de Iturbide de Ciudad de México, museo que reabrió sus puertas por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

“Esta exposición trata de hacer una síntesis de todas las búsquedas conceptuales y formales de Yvonne Domenge, siempre a partir de la perfección armónica de la esfera, que se convirtió en una especie de obsesión y en un gran aporte”, afirmó Cristina Gálvez, curadora de la muestra y amiga de la artista.

La muestra, abierta hasta mayo de 2022, cuenta con 140 obras de Domenge (Ciudad de México, 1946-2019), la mayoría esferas de diversos tamaños, materiales y relieves, así como una reconstrucción de su casa y entrevistas con artistas que la conocieron.

La misma Domenge participó en la preparación de la exposición, pero falleció el 27 de septiembre de 2019 a los 73 años.

En el patio central de este imponente palacio virreinal del centro de la capital mexicana se levanta una de las últimas obras de la artista: una esfera de acero de más de cuatro metros que emula las baldosas de las iglesias renacentistas.

Yvonne Domenge comenzó su carrera haciendo esculturas figurativas pero poco a poco evolucionó hacia lo abstracto hasta abrazar las esferas, desde las pequeñas figuras de madera hasta las monumentales esferas de acero y bronce expuestas al aire libre, que le valieron el reconocimiento internacional.

“Decía Yvonne que todos nacimos de la esfera y acabamos siendo esfera: partículas, moléculas y átomos”, subrayó Gálvez.

La escultora participó en más de 40 exposiciones individuales y casi 200 exposiciones colectivas en México, EE UU, Canadá, Europa y China, incluyendo el Museo del Louvre en París y el Millennium Park de Chicago. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla