La Provincia oficializó el Calendario Escolar 2026: cuándo arrancan las clases en La Plata
La Provincia oficializó el Calendario Escolar 2026: cuándo arrancan las clases en La Plata
"Tormentas aisladas, pero fuertes": cambió el pronóstico y la lluvia llega antes de lo previsto
La Justicia frenó el decreto que suspendió la ley de financiamiento universitario
Uno por uno: cuales son los muñecos autorizados que arderán en La Plata
Filtraron el exámen toxicológico realizado a Christian Petersen
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Gimnasia se mueve en el mercado de pases y un juvenil campeón con Boca asoma como alternativa
El futuro de Eduardo Domínguez, Ascacíbar, Medina y ¿un Estudiantes low cost?: Alayes habló de todo
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000 y $300.000 por línea
La Plata: municipales tendrán asueto el viernes y tendrán cinco días de descanso
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Vince Zampella, el cocreador del juego "Call of Duty", murió tras accidentarse en su Ferrari
Gimnasia y el deseo del Chelo Torres en sus redes: “Por un 2026 mucho mejor”
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Cooperativistas ligados a Grabois protestan en Lanús, otro municipio conducido por La Cámpora
La refinería que late hace 100 años y se reinventa con la mirada puesta en la competitividad global
El periodista Guillermo Salatino en la interna familiar de Osvaldo y Gabriela Sabatini
Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
La platense Carolina Píparo fue designada directora del Banco Nación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ARCHIVO
Sería tedioso enumerar la cantidad de zonas de la Ciudad cuyos pobladores debieron pasar Nochebuena y Navidad con falta o con muy poca agua en sus domicilios, ya que la escasez de suministro se hizo sentir también en estas festividades y en jornadas de muy elevadas temperaturas.
De todas maneras pueden mencionarse, a título ejemplificativo, sectores de Los Hornos en cuyas viviendas faltó por completo el agua; así también en un barrio de Gonnet, enmarcado por las calles 18 a 16, 489 y 490, en donde tampoco pudieron disponer de un servicio tan esencia para hidratarse, refrescarse e higienizarse.
Un frentista de calle Lacroze detalló que el problema que padecen no es de ahora y que, por último, decidió instalar una bomba extractora, de las que se suelen colocar para extraer líquido de las cañerías.
Como esa acción ya la realizaron muchos vecinos –no sólo allí sino en distintas partes del distrito- el escaso caudal que envía la empresa ABSA se ve además demandado por las bombas particulares que, inevitablemente, le quitan presión a toda la red. Claro que el procedimiento también le demanda a los usuarios invertir muchos pesos de sus bolsillos en la compra e instalación de la bomba.
La suma de reclamos se vio, si se quiere, enriquecida por el fastidio que originan en muchos barrios –en el caso de ayer en el Parque San Martín- las grandes pérdidas de agua que sufren las cañerías. El agua que se derrama hacia la calle es parte de la que falta en las canillas de las viviendas vecinales.
Otra forma obligada de compensar el problema por parte de los vecinos es la de salir a comprar bidones de agua, aun cuando cada uno de ellos vale también muchos pesos. El consumo personal, la higiene y el uso del baño se viabilizan mediante bidones.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
El consenso fiscal pone a prueba la unidad de la oposición
Otro punto a considerar tiene que ver con aquellos vecinos que tienen problemas de salud y que, como es natural, protestan frente a semejante carencia. En especial es la gente de mayor edad la que más lo sufre, viéndose obligada a que los hijos o algún voluntario les acerque varios bidones de agua para su consumo y los demás usos.
Tal como se ha dicho tantas veces en esta columna, se trata de una historia que se reitera año tras año casi sin matices. Una somera revisión de los testimonios vecinales y de las crónicas permite comprobar que la escasez de agua se presentó en las últimas cuatro décadas en toda la Región.
Es difícil de entender que en semejante lapso no se hubiera logrado poner en valor a la planta de agua en Punta Lara, así como a los pozos extractores y , fundamentalmente, a las cañerías de distribución. Ha sido injustificable el proceso de desinversión que afectó al sistema y distribución de agua en la región. Pasan los años, las promesas de obras se reiteran y lo único comprobado es que el agua sigue faltando
Lo cierto es que sin una revisión integral de las cañerías domiciliarias –que incluya un estudio a fondo del calibre y del tipo de material con que deben estar construidas- no podrá aguardarse mejoras de ninguna naturaleza.
Asimismo, Absa debiera revisar a fondo el servicio de atención frente a las deficiencias que se presentan, ya sea por las demoras con que se concretan las reparaciones como, también, por el reguero de veredas rotas que dejan esas intervenciones de la empresa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí