Alertan sobre intoxicaciones en niños con remedios y productos químicos
Edición Impresa | 29 de Diciembre de 2021 | 01:57

Una nota publicada en este diario alertó sobre el problema de las intoxicaciones de los niños a raíz de la ingesta accidental de medicamentos y productos químicos en sus hogares, aportó datos alarmantes acerca del crecimiento de este tipo de episodios y volvió a evidenciar la necesidad de que se acentúe la prevención y lograr, de ese modo, inducir a los padres a conocer hasta qué punto el desconocimiento y la negligencia en el manejo de esos artículos puede tener gravísimas derivaciones.
Según se informó, los accidentes domésticos en el hogar y la ingesta accidental de medicamentos en niños y niñas lideraron en los últimos meses las consultas en el Hospital de Niños de La Plata, centro de referencia en el tema que atiende pacientes de todo el país. “Crecieron las consultas por exposición o ingestas accidentales en los chicos a causa de que muchas madres o padres dejan a mano de ellos medicamentos, productos del hogar como lavandina, cloro, detergente, pintura o aguarrás”, afirmó la jefa del servicio de Toxicología Pediátrica del Hospital.
Según los datos de ese centro de salud recogidos entre enero y noviembre de 2021, se mantuvo una tendencia a la suba de las consultas por ingesta de medicamentos o de productos químicos en menores de 12 años.
La profesional precisó que la ingesta accidental de medicamentos en niños “es una constante que no respeta vacaciones” y dijo que “a lo sumo no van al hospital, pero llaman desde la costa atlántica, por ejemplo” para recibir indicaciones sobre cómo proceder.
Las fuentes médicas alertaron en otras ocasiones que los niños suelen tomar jarabes u otros medicamentos porque su gusto les resulta rico, aún cuando también pueden ingerir aquellos que puedan resultar desagradables. Advirtieron, asimismo, que no alcanza con poner a los remedios en lugares altos, sino que debieran ser guardados en muebles bajo llave.
Señalaron además que, desde los cosméticos, enjuagues bucales, talcos, perfumes y pastas dentífricas que suelen guardarse en el baño hasta las lavandinas, detergentes, lavavajillas, destapa cañerías, limpia hornos y demás elementos de limpieza que se encuentran en cualquier bajo mesada, los productos para el hogar representan otra de las causas más frecuentes de intoxicación.
En este contexto, aquí se ha instado reiteradamente a que la escuela incorpore, desde los jardines de infantes, actividades y ejercicios dirigidos a que los niños internalicen conductas de cautela y precaución frente a cada uno de los peligros de la vida cotidiana. Se ha insistido asimismo en la conveniencia de que se divulguen en la población conocimientos básicos de tipo médico, los llamados primeros auxilios que son técnicas con las cuales podrían salvarse muchas vidas.
Esta suma de medidas, a través de campañas intensivas que incluyan la sugerencia de adoptar precauciones mínimas y, eventualmente, la forma de enfrentar y superar emergencias, sin duda contribuiría a reducir sustancialmente la posibilidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE