Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Otro 3 de diciembre singular

Día del Médico: una profesión que lo entrega todo por la salud del prójimo

El Colegio que reúne a los profesionales de la Región realizará un acto con entrega de distinciones a las trayectorias

3 de Diciembre de 2021 | 02:17
Edición impresa

Por el cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la Fiebre Amarilla, una zoonosis que causó estragos en la salud de la población en distintas partes del mundo -y en particular en la ciudad de Buenos Aires- entre mediados y fines de 1800, es que se celebra hoy, 3 de diciembre, el Día del Médico.

En La Plata se recuerda con un acto en la sala del teatro Coliseo Podestá.

La fecha se instauró en 1953 por la Confederación Médica Panamericana y evoca el día del nacimiento -en 1833- del científico cubano.

El médico confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla.

Sus estudios sobre la enfermedad comenzaron en 1865. En 1881 llegó a un punto culminante cuando presentó su hipótesis a la Academia de Ciencias de La Habana con el título “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”.

Cada vez con más capacitación, avanzan en los diagnósticos y tratamientos

En ese material detallaba sobre las características y hábitos del mosquito y su papel en el contagio de la fiebre amarilla a los seres humanos.

El estudio de Finlay reunía cinco casos y demostraba la propagación de la enfermedad por la picadura del mosquito Aedes aegipty, pero esta hipótesis inmediatamente quedó descartada.

La teoría médica dominante en esa época consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa y los objetos con los que el enfermo estaba en contacto.

Argentina

En este país la fecha fue impulsada por el Colegio de Médicos de Córdoba; fue avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por el gobierno nacional en 1956.

A propósito de esta nueva conmemoración, el Colegio que nuclea a los profesionales a nivel local realizará un homenaje a aquellos que cumplen 25, 50 y 60 años de trayectoria y entregará en el mismo acto una distinción especial a la infectóloga Silvia González Ayala por sus aportes a raíz de la pandemia de coronavirus.

saberes y entrega

Ese sector de profesionales se ocupa, desde distintos enfoques y especialidades, de la atención de la salud, una preocupación capital de la especie humana desde tiempos inmemoriales.

Ya en la última conmemoración, el 3 de diciembre de 2020, la fecha cobró una importancia particular, pues ese año encontró a los médicos (junto a otros sectores prestadores de salud) librando una de las batallas más esforzadas que muchos de ellos han experimentado en su carrera: la lucha para sacar adelante a miles de pacientes que enfermaron a raíz del coronavirus y para evitar, dentro de la red sanitaria -pública y privada- que se volcó a la prevención- el aumento de contagios.

Se realizará un reconocimiento a profesionales con 25, 50 y 60 años de trayectoria

En esa pelea, dura y a veces despareja, muchos profesionales enfermaron como producto de contagios a través de pacientes infectados; y un buen número falleció como consecuencia del virus.

Esta vez, aunque se vive un mejor escenario pandémico, los profesionales de la salud son conscientes de que deben mantenerse en alerta, pues el virus SARS-Cov sigue circulando y desafía con sus mutaciones a los sistemas asistenciales del mundo.

En el ejercicio de la medicina se da pelea, también, en otros campos. Desde hace años, el sector demanda, por caso, mejores ingresos, y en algunos espacios de trabajo también se pide por condiciones laborales más favorables.

No obstante esos obstáculos, los profesionales de la medicina no dejan de experimentar los beneficios de un progreso científico y tecnológico cotidiano y, cada vez más capacitados y especializados, avanzan tanto en la determinación de los diagnósticos como en las alternativas de tratamientos.

Distinciones del distrito I

Como todos los años para el Día del Médico, hoy, el Colegio de Médicos del Distrito I realizará un homenaje a los profesionales que cumplen 25, 50 y 60 años de trayectoria, y entregará una distinción especial por desempeño durante la pandemia de la COVID-19.

La ceremonia, que se realizará en el Teatro Coliseo Podestá a partir de las 19, contará con la presencia del intendente de La Plata, Julio Garro, así como de autoridades municipales de los demás partidos que integran el distrito local.

Durante el acto, el presidente del Colegio, Jorge Mazzone, junto con el secretario de la entidad, Julio César Moreno, y el tesorero, el doctor Hugo Ghiani, entregarán diplomas de honor a los médicos matriculados en el Distrito que cumplieron 25 y 50 años de trayectoria profesional.

Entre las distinciones especiales previstas para este año se encuentran un diploma de honor a Néstor Félix Gullo, quien cumplió 60 años ejerciendo la medicina en el campo de la oftalmología, y a Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, por “sus aportes extraordinarios”, se resaltó, durante la pandemia de coronavirus.

Al finalizar la entrega de distinciones está prevista la presentación del Coro del Colegio de Médicos, que dirige Vanina Rivarola.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla