Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA HABANA SERÁ LA CIUDAD INVITADA

Feria del Libro: tras dos años, vuelve la gran fiesta de la literatura

Con la apertura del escritor argentino Guillermo Saccomanno, la 46ª edición del tradicional evento literario se realizará del 26 de abril al 16 de mayo de 2022 en el predio de La Rural

3 de Diciembre de 2021 | 02:09
Edición impresa

Después de dos años de ausencia debido a la pandemia de coronavirus, la Feria del Libro regresará el año próximo en el predio de La Rural, del 26 de abril al 16 de mayo, en su 46a edición, relanzada ahora con La Habana como ciudad invitada de honor y una apertura que estará a cargo del escritor Guillermo Saccomanno, según el anuncio realizado por autoridades de la Fundación El Libro.

Ezequiel Martínez, nuevo director de la Fundación, señaló que “con el énfasis puesto en la diversidad y la pluralidad de voces y de ideas”, recorrieron “editoriales, embajadas y diferentes organismos de cooperación internacional para que nos acompañen en la tarea de poder contar con la visita de las personalidades más relevantes del libro y la cultura”, y si bien no adelantó nombres en ese sentido, sí anunció que el discurso inaugural de la Feria estará a cargo como se dijo del autor argentino Guillermo Saccomanno.

En cuanto a la ciudad invitada de honor, Martínez dijo que se decidió sostener la postulación de La Habana, al señalar que “el año pasado iban a estar presentes con una importante delegación de autores y representantes de la cultura cubana, y habían preparado una excelente programación”.

Ariel Granica, presidente de la Fundación y quien destacó la capacidad de resistencia y resiliencia de la feria ante los embates de la pandemia, recordó que el 2019 fue “un año especialmente difícil para el sector del libro: la macroeconomía volaba por los aires, las ventas andaban por los subsuelos”, y cuando nadie se imaginaba algo peor, llegó la pandemia y obligó a suspender el evento por dos ediciones. “Este acto es un momento único y distinto, es relanzamiento y es reencuentro, es homenaje y celebración”, dijo Granica.

En ese panorama, donde Granica habló de los daños que la pandemia produjo al sector editorial, dijo que de las autoridades esperan “un apoyo sostenido que sitúe al libro en el lugar que le corresponde”. El titular de la entidad destacó el rol del Banco Nación como “nuevo sponsor principal” de la feria, ya que “otorgará una línea especial de créditos para los expositores”.

Dentro de la agenda que tiene por delante el sector, Granica mencionó “el lamentable asunto del IVA en el libro y en particular para las librerías que, de manera inexplicable, quedaron fuera de toda consideración”.

En un compendio de acciones favorables, el dirigente de la Fundación destacó “el regreso del Plan Nacional de Lectura, con la compra de más de 2 millones de ejemplares que llegaron a más de 46 mil escuelas en todo el país”, y la realización de ferias Felba 1 y 2, junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad, para “dar apoyo a los libreros de la ciudad que es donde mas golpeó la pandemia”.

Entre otras actividades que favorecen la supervivencia del libro, el directivo mencionó la Feria infantil y juvenil virtual; 12 cursos virtuales de gran calidad sobre temas diversos: desde Borges hasta los feminismos, pasando por la ciencia ficción y la promoción de la literatura infantil en el aula.

LO QUE VIENE

De cara a la feria del año próximo, Granica detalló que se trabaja “en la mejora de la experiencia de ingreso a La Feria, optimizando el sistema de invitaciones y entradas online; y se sostiene el Programa Librero Amigo y la logística paga”; y confirmó que habrá Cheque Libro de la FEL, para el que se están haciendo gestiones comerciales para dotarlo del mayor volumen posible.

Además, el titular de la Fundación consideró “fundamental el Programa Mas Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación a través del cual se otorga 5.000 pesos a jóvenes para consumos culturales”, y valoró “el relanzamiento del Pase Cultural realizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, unido al Chequelibro joven que podrá ser utilizado para la compra de libros en la Feria”.

Luego del parate de dos años, se decidió sostener a La Habana como ciudad invitada

Para el ministro de Cultura Tristán Bauer, quien participó del anuncio, la Feria “tiene absoluta centralidad en un tiempo de resurrección y reconstrucción de la cultura y la literatura”. Bauer valoró así la importancia que tiene la Feria para el impulso de la lectura, al manifestarse “un enamorado de la literatura” y señalar que muchas de sus obras cinematográficas evocan obras de Cortázar, Borges, San Juan de la Cruz y Kafka.

El ministro de Cultura recordó cuando en su juventud asistió a una conferencia que Jorge Luis Borges dio en un edición de la Feria del Libro, donde dijo: “de los diversos instrumentos del hombre el más asombroso es sin duda el libro, los demás son extensiones de su cuerpo, el microscopio, el telescopio son extensiones de su vista, el teléfono es una extensión de su voz, luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo, pero el libro es otra cosa, el libro es la extensión de la memoria y la imaginación”.

En tanto, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, manifestó sentir “una enorme emoción” por el regreso del tradicional hito y consideró difícil imaginar la cultura de la ciudad sin ese evento que convoca a más de un millón de personas en cada edición.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla