Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según la cámara de comercio local

Un balance de las ventas navideñas con poco para celebrar en la Ciudad

Un balance de las ventas navideñas con poco para celebrar en la Ciudad

Hubo movimiento pero las ventas apenas superaron a 2020 / d. Ripoll

30 de Diciembre de 2021 | 02:12
Edición impresa

Pasaron los días de pre Navidad, los de mayor volumen de ventas del año y el balance local no es muy alentador. “Se vendió más que en la temporada 2020, pero un poco menos que 2018 y 2019, que ya fueron años de muy bajo consumo”, precisaron fuentes de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata. A nivel nacional, de acuerdo al informe de la Cámara Argentina de Mediana Empresa -CAME-, las operaciones promedio en los negocios de los rubros que suelen trabajar para esas fechas (casi todos) aumentaron 11 por ciento frente al año pasado, “a precios contantes”, se aclaró, lo que se calcula con la quita del efecto de la inflación.

En La Plata, según se puntualizó, el rubro que mejor funcionó fue el de la indumentaria, pues la mayor parte de los regalos que se adquirieron fue ropa de varón, mujer y niños, y accesorios de vestir. Estimó la Cámara platense que el ticket promedio de gasto por los obsequios navideños redondeó los 4.000 pesos, un número “por debajo” de las expectativas.

Contrariamente a lo que hubiese indicado el sentido común, por lo que representa Papá Noel para los más pequeños, las jugueterías no fueron las que más trabajaron. “Igual que el rubro calzado, mantuvieron los niveles de 2019”, señalaron desde la Cámara local.

El otro fenómeno que viene repitiéndose año tras año es el de la caída en las ventas de tecnología. Ocurre que, cada vez más sofisticados, los equipos y dispositivos se encarecen con el tiempo por el producto en sí, es decir, independientemente de la inflación.

Desde la Cámara de Comercio e Industria observan que la reactivación de la actividad es muy paulatina. “Las ventas están volviendo de a poco al cauce normal después de dos años bastante duros”, opinaron en la entidad.

Además de la indumentaria, que, como se dijo, fue el rubro comercial más solicitado, en estas fechas en la Región se dio una nueva tendencia: la renovación de la vajilla.

Gran parte del movimiento en las ventas, indicaron en la Cámara, se relacionó con las promociones y descuentos propuestos por los diferentes bancos y tarjetas de crédito y débito. También con la posibilidad de pagar las compras en tres, seis o doce cuotas.

A nivel nacional

CAME, en su habitual informe sobre las ventas realizadas en los comercios minoristas pymes, en este caso a propósito de la Navidad, precisó que se registró un crecimiento del 11 por ciento respecto al año pasado y añadió que en el 73,2 por ciento de los negocios consultados se aseguró que se vendió lo mismo o más de lo esperado. “En promedio -se señaló luego del relevamiento a nivel nacional- el aumento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019”.

Los once rubros relevados subieron las ventas, según el informe, “siempre midiendo la variación real, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia”. No obstante, se aclaró, “las ventas en aquella Navidad cayeron poco (-10,1%) teniendo en cuenta el contexto de crisis”.

Una particularidad que mencionaron los comerciantes este año, es que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que en la modalidad virtual, lo que se explica, según la entidad, porque el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, y eso hizo aumentó las ventas por la vía online.

El ticket promedio se ubicó en 3.597 pesos, un 89 por ciento por encima del año pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla