
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hubo movimiento pero las ventas apenas superaron a 2020 / d. Ripoll
Pasaron los días de pre Navidad, los de mayor volumen de ventas del año y el balance local no es muy alentador. “Se vendió más que en la temporada 2020, pero un poco menos que 2018 y 2019, que ya fueron años de muy bajo consumo”, precisaron fuentes de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata. A nivel nacional, de acuerdo al informe de la Cámara Argentina de Mediana Empresa -CAME-, las operaciones promedio en los negocios de los rubros que suelen trabajar para esas fechas (casi todos) aumentaron 11 por ciento frente al año pasado, “a precios contantes”, se aclaró, lo que se calcula con la quita del efecto de la inflación.
En La Plata, según se puntualizó, el rubro que mejor funcionó fue el de la indumentaria, pues la mayor parte de los regalos que se adquirieron fue ropa de varón, mujer y niños, y accesorios de vestir. Estimó la Cámara platense que el ticket promedio de gasto por los obsequios navideños redondeó los 4.000 pesos, un número “por debajo” de las expectativas.
Contrariamente a lo que hubiese indicado el sentido común, por lo que representa Papá Noel para los más pequeños, las jugueterías no fueron las que más trabajaron. “Igual que el rubro calzado, mantuvieron los niveles de 2019”, señalaron desde la Cámara local.
El otro fenómeno que viene repitiéndose año tras año es el de la caída en las ventas de tecnología. Ocurre que, cada vez más sofisticados, los equipos y dispositivos se encarecen con el tiempo por el producto en sí, es decir, independientemente de la inflación.
Desde la Cámara de Comercio e Industria observan que la reactivación de la actividad es muy paulatina. “Las ventas están volviendo de a poco al cauce normal después de dos años bastante duros”, opinaron en la entidad.
Además de la indumentaria, que, como se dijo, fue el rubro comercial más solicitado, en estas fechas en la Región se dio una nueva tendencia: la renovación de la vajilla.
LE PUEDE INTERESAR
Buscan evitar festejos de recibidas en la Catedral
Gran parte del movimiento en las ventas, indicaron en la Cámara, se relacionó con las promociones y descuentos propuestos por los diferentes bancos y tarjetas de crédito y débito. También con la posibilidad de pagar las compras en tres, seis o doce cuotas.
CAME, en su habitual informe sobre las ventas realizadas en los comercios minoristas pymes, en este caso a propósito de la Navidad, precisó que se registró un crecimiento del 11 por ciento respecto al año pasado y añadió que en el 73,2 por ciento de los negocios consultados se aseguró que se vendió lo mismo o más de lo esperado. “En promedio -se señaló luego del relevamiento a nivel nacional- el aumento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019”.
Los once rubros relevados subieron las ventas, según el informe, “siempre midiendo la variación real, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia”. No obstante, se aclaró, “las ventas en aquella Navidad cayeron poco (-10,1%) teniendo en cuenta el contexto de crisis”.
Una particularidad que mencionaron los comerciantes este año, es que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que en la modalidad virtual, lo que se explica, según la entidad, porque el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, y eso hizo aumentó las ventas por la vía online.
El ticket promedio se ubicó en 3.597 pesos, un 89 por ciento por encima del año pasado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí