Fuerte malestar de los guardavidas de Ensenada por condiciones laborales

Dicen que hay “trabajo insalubre”; que “no se cumple con una ley”; y que tienen uno de los “salarios más bajos de la Provincia”

Edición Impresa

Un grupo de guardavidas que presta servicios en Punta Lara expresó su malestar por “condiciones de trabajo totalmente insalubre” y el “no cumplimiento” de la ley provincial que establece los derechos y obligaciones del sector. Por su parte, desde el municipio de Ensenada, se señaló que no es esa la normativa que rige para la actividad sino el Convenio Colectivo de Trabajo que, aseguraron, “se está respetando”.

La ley a la que se refieren los guardavidas y que supuestamente no se cumple es la 17.498. Según plantean, “las condiciones de trabajo son plenamente insalubres dado que no existe un baño cerca de todos los puestos de guardavidas”, “no se respeta el régimen horario de 36 horas semanales, obligándonos a trabajar 48 horas” y “no se cumple con el porcentaje de tarea riesgosa del 50 por ciento”.

En rigor, son numerosos los reclamos al intendente Mario Secco, porque los guardavidas sostienen que no perciben el sueldo básico establecido con Convenio Colectivo de Trabajo. “Tenemos uno de los salarios más bajos de la Provincia y la Nación”, afirmaron.

Tampoco, según la protesta, se cumpliría con el pago del 3 por ciento anual por antigüedad y, además, “desde hace aproximadamente quince años” no se otorgarían pases a planta permanente. Al mismo tiempo, los guardavidas apostados en las playas de Punta Lara no contarían con estabilidad laboral y aseguraron ser blanco de represalias si reclaman “por el cumplimiento de nuestros derechos”.

Por otra parte, la queja se centra, asimismo, en lo magro que serían los sueldos, pues señalaron que el intendente Secco “nos otorga una bonificación no remunerativa por presentismo para acercarnos a lo que deberíamos cobrar, y de todas formas seguimos estando lejos”. Añadieron, en ese sentido, que “no tenemos la posibilidad de enfermarnos o lesionarnos porque nos quitarían está bonificación”.

Fuentes comunales de Ensenada respondieron a los reclamos señalando que los guardavidas “cobran un bono mensual de 22.000 pesos por mes toda la temporada” y que las condiciones laborales del sector no las regula la ley provincial sino el Convenio Colectivo de Trabajo, que “se está respetando”. Sobre el déficit en la cantidad de baños en el balneario, afirmaron que se instalaron sanitarios “en toda la costa, cada pocos metros”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE