Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $110,11
Dólar Ahorro/Turista $181.68
Dólar Blue $219,50
Euro $122,93
Riesgo País 1928
Información General |EN ARGENTINA
Coronavirus en alza: los casos crecieron un 52% en los últimos dos meses

Si bien los contagios se mantienen aún bajos y las camas de terapia intensiva no experimentaron una mayor ocupación, en 60 días se registró un incremento importante

Coronavirus en alza: los casos crecieron un 52% en los últimos dos meses

Si bien los contagios suben, por ahora no crecen las internaciones/web

4 de Diciembre de 2021 | 02:49
Edición impresa

A pesar de que el promedio de casos diarios en la Argentina se mantiene bajo, en los últimos dos meses se registró un incremento de 52%, un porcentaje que no se refleja aún ni en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ni en los fallecidos pero que para los especialistas se explica a partir de la prevalencia de la variante Delta y el relajamiento de cuidados.

De acuerdo con los datos oficiales, el promedio de casos diarios de coronavirus pasó de 1.150 a 1.750 en los últimos dos meses. “A nivel nacional, los casos vienen aumentando desde hace dos meses impulsados por algunas jurisdicciones. Hay que tener en cuenta que se parte de un piso muy bajo por lo cual si bien los porcentajes de crecimiento son altos, no estamos en una situación de alarma”, indicó el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

Quiroga detalló que, “si se toma la media móvil de los últimos siete días para hacer el promedio de casos diarios, pasamos de 1.150 hace dos meses a 1.750 en la actualidad”. El especialista detalló que, en algunas jurisdicciones, este incremento se observa bien marcado: “En la Ciudad de Buenos Aires se pasó en este período de 112 notificaciones diarias promedio a 298, lo que representa un incremento del 173% y en Río Negro de 26 a 70, lo que implica un aumento del 171%”, describió.

En Tucumán y Neuquén el incremento fue aún mayor en estos 60 días: “En Tucumán se pasó de 67 a 293 casos diarios y en Neuquén de 17 a 70, lo que representa un aumento del 355% y 307%, respectivamente”.

Las ocupación en las UTI no acompaña este crecimiento aunque se observa una detención en el descenso: según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el 2 de octubre había 1.070 pacientes con coronavirus internados con cuidados intensivos, el 2 de noviembre 593 y ayer 2 de diciembre se notificaron 617.

“Las subidas de casos siempre implican una suba en las UTI; eso sucede en todo el mundo. Ahora bien, el punto es que las vacunas modifican la proporcionalidad. Utilizo números ficticios para que se entienda el concepto: si antes subían 1.000 los casos y aumentaban 10 las personas en UTI; a partir de las vacunas, si suben 1.000 los casos y aumenta 1 en UTI “, indicó por su parte el científico de datos Santiago Olszevicki.

“Este crecimiento tiene que ver seguramente con el aumento en la prevalencia de la variante Delta, que esperamos sea una ola pequeña. Y eso va a depender de la vacunación y de los cuidados, vemos que lamentablemente se está perdiendo el uso del barbijo”, indicó el médico clínico y asesor presidencial Luis Cámera.

En este sentido, Cámera remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación: “Tenemos muchos jóvenes con una sola dosis y esto es poco frente a la variante Delta”. Además, indicó que “es necesario avanzar con las vacunas de refuerzos” una vez que hayan pasado los seis meses desde la última dosis y “aplicar las terceras dosis”, y enfatizó que “tenemos las vacunas suficientes, hay que lograr que las personas se acerquen”.

En el mismo sentido, Quiroga señaló que “ese incremento que observamos no tiene que ser para alarmarnos sino para realizar acciones que puedan revertir esa tendencia”.

Entre estas acciones, enumeró: “Hay que vacunar a los niños, llegar con las segundas dosis a los mayores de 30, aplicar dosis de refuerzo a los que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses y no abandonar los cuidados básicos que son barbijo y ventilación”.

LOS CASOS DE AYER

A todo esto, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que en las últimas 24 horas se registraron en nuestro país 23 muertes y 2.382 nuevos contagios de coronavirus. De esta forma, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.337.692, mientras que los fallecimientos fueron 116.639.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 49.673 testeos, con un índice de positividad del 4,08%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.355.038 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 22.954 casos positivos activos en todo el país y 5.198.099 recuperados.

Del total de muertes reportadas ayer, 13 son hombres (6 residentes de la provincia de Buenos Aires, 4 de Chubut, 1 de Jujuy y 2 de Neuquén) y 10 son mujeres (4 de la provincia de Buenos Aires, 1 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 de Chubut, 1 de Jujuy y 1 de Mendoza).

De acuerdo al parte epidemiológico, además, de momento en Argentina hay 657 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,4% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,2%. De los 2.382 nuevos contagios de ayer, 861 son de la provincia de Buenos Aires.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla