El platense Tomás Etcheverry logró su primer título ATP tras coronarse campeón en Río de Janeiro
Alerta amarilla en La Plata: cuándo llegarán la tormenta y las lluvias
El Cacique Medina asume en Estudiantes y dirigirá al equipo en Rosario
Carne al rojo vivo: subió 5% en una semana y 30% en lo que va de 2026
Abastense: la lista histórica frenó en las urnas el avance de La Cámpora
Reclamos por "olores penetrantes y molestias respiratorias" en la Ciudad: qué pasó
El prontuario del joven de Ensenada que murió tras sufrir un accidente con su moto en un médano
Detienen a una mujer y un hombre por presunta venta de drogas en Plaza Moreno
Gallardo, en duda: tras la tercera derrota al hilo, evalúa su continuidad en River
Newell’s en llamas y un ex DT de Estudiantes comenzará un nuevo ciclo como interino
Lucho Zaniratto: “El resultado es positivo, no el rendimiento”
Detectaron influenza aviar en aves de una laguna de la Provincia y activan medidas de prevención
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
Policías condenados: sentencia por la muerte de Lito Costilla
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Facundo Aché
fache@eldia.com
Puertas adentro de Estancia Chica, rápidamente el partido con Argentinos Juniors se convirtió en anécdota. Pipo Gorosito tomó una decisión clara en la previa de ese juego: apostar por el clásico. Y vaya si tiene sentido la apuesta -más allá de ser el propio entrenador quien ilusionó con objetivos más altos como la Sudamericana- porque el clásico se convirtió a los largo de los últimos 15 años en un yunque sobre los hombros de todos los triperos. Pipo, con exactos tres meses en el club y estos jugadores (la gran mayoría de ellos jugando su primer o segundo clásico) tiene ante sí la página en blanco para escribir su propia historia.
Como pocas veces en los últimos años, Gimnasia llega al clásico con individualidades que pueden torcer el rumbo de un partido. Ante un rival que también tiene las cartas sobre la mesa con la pelota parada, las subidas de Godoy y el tándem Del Prete-Díaz, el Lobo opone una estructura sólida, el liderazgo de Alemán y el desequilibrio de Luis Miguel Rodríguez y Johan Carbonero. El Pulga es magia, la pelota imposible en el momento en que nadie la espera; el colombiano, velocidad y uno contra uno al que en este torneo le sumó más eficacia frente al arco. Y combinados, esos nombres han aportado goles como frente a Arsenal o Talleres.
¿Qué hay detrás de los nombres propios que pueden definir un partido? Un equipo en crecimiento sostenido al que le faltan nombres y tiempo de trabajo para acercarse a lo que el Cuerpo Técnico pretende. Rodrigo Rey es un arquero sólido que tendrá que estar muy atento a las pelotas aéreas. La línea defensiva es tal vez el punto más flojo y con menos variantes a partir de las bajas de Maximiliano Coronel, Matías Melluso y Germán Guiffrey. Sin dudas Leonardo Morales, en silencio, se ha erigido en el líder de la línea de cuatro. En el medio Emanuel Cecchini es la gran medalla de Gorosito, el jugador en el que creyó y al cual recuperó. A su lado, Insaurralde es un pistón para acompañar en ataque a la vez de sostener sus obligaciones defensivas. Y Aleman es el tercero del Lobo en cualquier “pan y queso” porque a su juego y pegada le agrega el liderazgo anímico en la zona caliente del campo de juego. Con virtudes y defectos, Gimnasia tiene una estructura.
Y adelante, apareció Eric Ramírez como solución. Otra vez postergado, otra vez corriendo desde atrás, esta reversión le dio gol al equipo. Lesionados Alexis Domínguez y Contín, con Holgado esperando por una buena pretemporada, Ramírez parecía ser una opción ya probada (en todos los puestos menos en el suyo, de mediapunta) y destinada a la intrascendencia. Sin embargo, como cuando Maradona lo sacó del ostracismo para darle una camiseta titular ante Aldosivi, Ramírez respondió otra vez y ahora con sendos goles en los partidos como titular ante San Lorenzo y Talleres. Hoy, no hay dudas, el concordiense número 43 es el nueve del equipo.
El Pulga es magia, la pelota imposible en el momento en que nadie la espera; el colombiano, velocidad y uno contra uno
Son casi 12 años sin ganar un clásico. 17 partidos. En los últimos 8 el Lobo ni siquiera convirtió goles. Hasta recambió técnicos pensando en dar el golpe en base a personalidad, mano dura o una pretendida oposición estilística. Y si bien el fútbol tiene excepciones –lo fue aquella victoria del Gimnasia de Cocca sobre el Estudiantes de Sabella 3 a 1 en 2010- generalmente se imponen los mejores equipos, mas trabajados y con mayor inversión. Pipo apostó todo al clásico y espera que su nombre quede ligado a una alegría tripera. Y los hinchas esperan el grito desahogado y ver el futuro con otros ojos. Y eso no depende de la Sudamericana, depende del clásico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí