Movida para modificar el Consejo de la Magistratura

Edición Impresa

El Gobierno enviará un proyecto al Congreso que busca modificar el Consejo de la Magistratura y elevar su integración de los actuales 13 a 17 miembros. Pretende que haya una mayor representación de abogados, jueces y académicos.

La movida intenta anticipar un inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que podría salir en pocos días para declarar inconstitucional la actual conformación del organismo, que es el que se encarga de designar y enjuiciar a los magistrados.

Esta iniciativa, que se manejó bajo cuatro llaves, trascendió anoche.

En cuanto al fallo sobre el que trabaja la Corte, se especula que podría dejar al actual titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura, de manera paralela.

Mientras, la idea del Gobierno sería que a partir de la presentación del proyecto, la jueces de la Corte Suprema posterguen el fallo que preparan.

Frente a esta situación, no se descarta que se produzcan contactos entre el Ejecutivo y la Corte para allanar el camino para la presentación del proyecto.

El actual presidente del Consejo de la Magistratura es Diego Molea, mientras que el vicepresidente es Ricardo Recondo, representante de los jueces. Por el Poder Ejecutivo, el enviado es Gerónimo Ustarroz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE