Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La macroeconomía, en el foco

El FMI habría objetado puntos del plan argentino

Antes del encuentro entre una misión del Gobierno y el organismo en Washington para avanzar con la negociación de la deuda

El FMI habría objetado puntos del plan argentino
5 de Diciembre de 2021 | 03:55
Edición impresa

Camino al encuentro que mantendrán hoy en Washington representantes del Ministerio de Economía y del Banco Central con funcionarios del Fondo Monetario, para intentar avanzar con la negociación de la deuda, anoche trascendió que algunos puntos del plan enviado por el ministro Martín Guzmán habrían hecho ruido en el organismo internacional.

Concretamente, se habla de las proyecciones macroeconómicas para el año que viene que efectuó, que el FMI pediría pulir desde hoy en el mencionado encuentro entre las partes.

En representación del gobierno argentino viajaron a la capital de Estados Unidos Fernando Morra, viceministro de Economía; Raúl Rigo, secretario de Hacienda; Ramiro Tossi, subsecretario de Financiamiento; Jorge Carrera, vicepresidente 2° del Banco Central y Germán Feldman, titular de Investigaciones de esa institución.

Uno de los puntos que se prestaría a controversia, según trascendió, sería la inflación calculada por Guzmán para 2022. Los economistas argentinos trabajan con un supuesto de 33%, pero el Banco Central publicó un relevamiento en el que muestra que la inflación esperada por bancos y consultoras será 52,1%.

El Fondo también mira de reojo la idea de financiar gran parte del déficit fiscal de 2022 (3,3% del PBI) con fondos frescos de organismos multilaterales, porque no está claro de dónde podría salir el dinero.

Por otro lado, el ministro apunta a un déficit de 3,3% en 2022. Pero la cifra es mayor si se tienen en cuenta los intereses y otros gastos. El Estado necesitaría fondos por casi 7 puntos del PBI.

Frente a estos aspectos, no está claro cuál será la reacción inicial del FMI durante el encuentro previsto para hoy, aunque se especula que buscará dejar clara su postura sin cerrar la puerta a la búsqueda de alternativas para encaminar la negociación.

Fuentes del FMI consultadas confirmaron que el equipo del organismo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y Luis Cubeddu (jefe de la misión para las negociaciones con la Argentina), serán quienes se reúnan con la delegación de nuestro país en Washington “para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado” por el Fondo.

Argentina negocia desde el año pasado con el FMI refinanciar deudas que actualmente rondan los 44.000 millones de dólares derivadas de un acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno del Mauricio Macri.

De acuerdo con lo pactado hace tres años, el país debería pagar al FMI, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, compromisos que el Gobierno de Alberto Fernández asegura no estar en condiciones de afrontar por los serios desequilibrios macroeconómicos.

El jueves, al disertar ante empresarios del sector industrial, el Presidente aseguró que las negociaciones con el FMI avanzan “a paso seguro y con el pulso firme” y afirmó que se han logrado “progresos” para llegar a un entendimiento con el organismo.

“Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años”, dijo el mandatario.

“Todavía falta mucho por hacer”

Pero el viernes, la titular del organismo Kristalina Georgieva le puso un freno a la expectativa de cara a un acuerdo entre las partes al asegurar que “todavía hay mucho por hacer”.

La economista resaltó “la importancia de trabajar hacia un programa que mejore significativamente los fundamentos macroeconómicos de Argentina y coloque a Argentina en una senda sólida para recuperarse de esta crisis”. Pero no resaltó avances significativos en el proceso que se lleva a adelante. Y cuando se la consultó por mayores detalles indicó que “hemos trabajado hasta ahora de manera constructiva, pero aún queda mucho por hacer”.

Vencimientos

Los vencimientos de pagos de capital de 2022 comenzarán en marzo, pero el Gobierno aspira a llegar a un entendimiento antes.

De hecho, el Ejecutivo de Fernández anunció que tiene previsto enviar este mismo mes al Parlamento un proyecto de ley con los entendimientos a los que haya llegado con el “staff” del Fondo Monetario.

El presidente dijo que el plan macroeconómico “plurianual” que Argentina pretende que el FMI convalide, busca que el crecimiento económico continúe, con generación de empleo y reducción de la elevada inflación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla