Investigadores platenses fueron elegidos para estudiar su impacto

Edición Impresa

Un proyecto de investigación elaborado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata para estudiar el impacto del cambio climático en los entornos costeros de Argentina fue recientemente seleccionado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de su convocatoria Pampa Azul.

“Nos proponemos estudiar la interacción entre el agua marina y agua continental subterránea a lo largo del litoral argentino, analizando los factores geohidrológicos, climáticos, oceanográficos y antrópicos que condicionan los procesos hidrodinámicos e hidrogeoquímicos que ocurren en su interfase”, explicó la doctora en Ciencias Naturales Eleonora Carol, directora del proyecto de investigación.

El trabajo tiene por analizar en forma integral las condiciones actuales y las proyectadas en un contexto de cambio climático. Dentro del entorno costero se estudiarán a lo largo del litoral argentino al menos cinco sitios con ambientes de cordones litorales y marismas.

Los sitios seleccionados se localizan en el estuario exterior del Río de la Plata, la Bahía San Blas, el Golfo San Matías, el Golfo San José y el Golfo San Jorge, los que “constituyen áreas representativas con características mareales, climáticas y de desarrollo poblacional disímiles”, agregó Carol.

El proyecto busca enfocarse tanto en ambientes de marisma, que son humedales costeros que brindan numerosos servicios ecosistémicos como ambientes de cordones litorales donde se alojan fuentes de agua dulce que se usan normalmente para el abastecimiento de poblaciones costeras.

Para realizar este trabajo se conformarán redes de monitoreo de variables oceanográficas, climáticas e hidrogeológicas que constarán de mareógrafos, estaciones meteorológicas y pozos de agua subterránea.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE