La Marcha de la Gorra volvió a recorrer La Plata

Organizaciones sociales y políticas denunciaron la violencia institucional y protestaron por el nuevo Código de Convivencia

Edición Impresa

Por sexto año consecutivo, organizaciones sociales y políticas platenses realizaron ayer la Marcha de la Gorra, una iniciativa que surgió en Córdoba en el año 2007 y desde entonces se replica en distintos puntos del país. La movilización tiene como objetivo denunciar la violencia institucional y, en el caso de La Plata, cuestionar el nuevo Código de Convivencia aprobado meses atrás, en reclamo de uno nuevo.

Entre otras cosas, el Código restringe la venta informal en la calle y atiende a un viejo reclamo de los vecinos del barrio El Mondongo: reubicar la polémica Zona Roja. La consigna de la movilización fue “Mi cara, mi trabajo, mi barrio no son delito”, haciendo alusión a la “estigmatización que sufren los jóvenes de los sectores y barrios populares por parte de las fuerzas policiales, que deriva en hechos de violencia policial”, explicaron los organizadores. La marcha se trasladó desde plaza Moreno a plaza San Martín, donde se realizó un festival.

En la movilización resonó todo el tiempo el nombre de Lucas González, el adolescente de 17 años que fue asesinado de un balazo en el barrio porteño de Barracas, en un caso de gatillo fácil.

El fiscal de esta causa pidió ayer que los tres policías de la Ciudad detenidos por el crimen sean procesados con prisión preventiva por un homicidio agravado por placer, informaron fuentes judiciales. El pedido del fiscal de instrucción 32 Leonel Gómez Barbella recayó sobre el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE