Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL PRINCIPAL EXPERTO EN TEMAS DE PANDEMIA DE EE UU DIJO QUE LA NUEVA CEPA NO ESTÁ PRODUCIENDO CUADROS GRAVES

Ómicron está en el país: confirman el primer caso en San Luis

Se trata de un hombre de 38 años que había viajado a Sudáfrica por trabajo. Está aislado, al igual que cuatro personas con las que tuvo contacto estrecho

Ómicron está en el país: confirman el primer caso en San Luis

Anthony Fauci habló sobre la nueva variante ómicron / AP

6 de Diciembre de 2021 | 03:18
Edición impresa

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche, a última hora, que se detectó en nuestro país el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en un viajero procedente de Sudáfrica.

La cartera de Salud agregó que el paciente está cumpliendo aislamiento desde su arribo, igual que cuatro contactos estrechos, y que ninguno presenta síntomas.

El primer caso de Ómicron en el país es una persona de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica y regresó al país el 30 de noviembre.

“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo”, agregó la cartera de Salud.

“Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”, añadió la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti.

El 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que “personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático”.

Así, se le realiza “un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (Teste de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultando positivos”.

Finalmente, según el comunicado de Salud, el Laboratorio Nacional de Referencia confirmó ayer el primer caso de la variante Ómicron.

“Presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento”, abundó el comunicado.

DATOS “ALENTADORES”

Por otro lado, los primeros indicios sobre la gravedad de la variante Ómicron del coronavirus son “un tanto alentadores”, dijo ayer el principal asesor del gobierno estadounidense sobre la pandemia, Anthony Fauci, aunque advirtió que aún falta información.

“Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad”, dijo Fauci a la cadena CNN. Y agregó: “Hasta ahora, los indicios son un tanto alentadores”.

Los expertos médicos han subrayado recientemente que la población de Sudáfrica, donde se halló por primera vez la variante Ómicron, tiende a ser joven y que casos más severos podrían encontrarse en las próximas semanas.

ESTUDIOS

Exámenes de laboratorio intentan determinar si Ómicron, una cepa del virus con decenas de mutaciones, es más transmisible que otras variantes, resistente a la inmunidad de las vacunas y la infección o si genera síntomas más severos. Los resultados se esperan en las próximas semanas.

“Hay un riesgo real de que vamos a tener una disminución en la efectividad de las vacunas”, declaró al canal ABC Stephen Hoge, presidente de la fabricante de vacunas Moderna.

Pero aún se desconoce la magnitud de los efectos, indicó.

“¿Será como lo que vimos con la variante delta, en que, últimamente las vacunas seguían siendo efectivas, o veremos algo como una disminución de 50% en la efectividad, lo que significaría que necesitamos reiniciar las vacunas?”.

ACTUALIZACIÓN DE VACUNAS

Moderna y otras empresas farmacéuticas, como Pfizer, ya empezaron a trabajar en adaptar sus vacunas a la nueva variante si es necesario.

Al menos 15 estados de Estados Unidos y unos 40 países han confirmado casos de la variante Ómicron.

Estados Unidos impuso la semana pasada restricciones de entrada para personas provenientes de Sudáfrica y otros siente países del sur del continente para frenar las infecciones

Fauci dijo que espera que esas restricciones sean levantadas “dentro de un periodo razonable”.

ISRAEL YA HABLA DE UNA CUARTA DOSIS

Mientras, el gobierno de Israel evalúa autorizar el suministro de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para reforzar a la población con inmunodeficiencias en momentos en que la variante Ómicron continúa en expansión.

Las autoridades sanitarias debatirán los pros y contras de la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna anticovid a personas de mayor riesgo debido a la propagación de la nueva cepa, detectada por primera vez en África, informaron la televisora israelí Channel 12 y la agencia de noticias Sputnik.

Se prevé que los funcionarios de Salud den a conocer la decisión a fines de esta semana.

En tanto, Israel aplicó la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus desde julio último, en particular a quienes tienen sistemas inmunitarios en riesgo, como las personas que son sometidas a tratamientos contra el cáncer.

ANTICUERPOS

Varios estudios realizados en meses anteriores demostraron que ciertas categorías de pacientes con un sistema inmunológico debilitado, como los receptores de trasplantes, tienen muchas menos probabilidades de desarrollar anticuerpos después de dos dosis que la población general.

Además de Israel, el Reino Unido también estudia la administración de una cuarta dosis de la vacuna para población con inmunodeficiencias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla