

Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ayuda a gestionar mejor las emociones, a aumentar la flexibilidad y a mantener el cuerpo y la mente sanos y fuertes durante el camino a la maternidad
La práctica del yoga aportar bienestar y beneficios para la salud femenina durante el embarazo, “una de las etapas más especiales que vive la mujer y que es el momento perfecto para cuidarse”, según Lucía Liencres profesora de tres tipos yoga: Ashtanga, Rocket y Yin, que forman parte de este conjunto de disciplinas físico-mentales originales de la India.
Señala que existen numerosos tipos de yoga, así como ejercicios, técnicas y posturas que nos ayudan a conseguir un mayor control físico y mental, “con grandes beneficios”, y aclara que el yoga es para todos: principiantes o avanzados, niños o mayores, hombres y mujeres, y “también para las embarazadas”, según destaca.
“Una de las posturas más sencillas del yoga prenatal “es la de la mariposa o ‘baddha konasana’”
“Durante los meses de embarazo no solo experimentamos cambios a nivel físico, sino también a nivel emocional, tanto fuera como dentro. Precisamente, todas nuestras preocupaciones, tensiones o estrés acumulado, se transmiten al bebé”, explica.
Por eso es tan importante seguir cuidándose durante el embarazo y mantener el cuerpo y la mente sanos y fuertes. “El yoga puede ayudarnos a sobrellevar mejor estos cambios y a aliviar los síntomas propios de cada trimestre, o incluso evitarlos”, destaca.
LE PUEDE INTERESAR
La franja entre 20 y 50 años acapara los contagios
LE PUEDE INTERESAR
“Ausencia de controles y desidia judicial”
Si ya se tenía una práctica regular y constante de yoga, se puede empezar a practicar esta disciplina durante el primer trimestre del embarazo, “si el cuerpo lo pide, aunque no es muy aconsejable, puesto que es el trimestre en el que más riesgos hay”, señala. “Para las principiantes se recomienda hacer ejercicios de yoga suaves”, sugiere.
“El yoga prenatal, que requiere introducir algunas modificaciones en la práctica del yoga habitual y adaptar las posturas corporales o ‘asanas’ al embarazo y a cada mujer, puede ayudar mucho a relajarse para el parto, a gestionar mejor las emociones y a aumentar la flexibilidad”, puntualiza Liencres.
“Asimismo, el yoga para embarazadas ayuda a mejorar la recuperación posparto, aliviar los dolores del parto, mejorar el sistema circulatorio, estar en forma, crear una conexión especial con el cuerpo y el bebé, relajarse y a manejar mejor las emociones”, explica.
En cuanto a qué tipo de yoga es mejor para el embarazo, Liencres señala que están a la cabeza, el hatha yoga, “por consistir en posturas estáticas, que se pueden hacer con seguridad y sin forzar, y el yoga prenatal, porque adapta la práctica a cada trimestre de embarazo”, según explica.
Aconseja a las embarazadas no hacer posturas que compriman el abdomen o le quiten espacio al bebé (determinadas posturas de flexión o de torsión), así como posturas que exijan un estiramiento muy intenso del vientre.
Por otra parte, las posturas de extensión muy profundas pueden agravar la diástasis abdominal (separación de los músculos rectos del abdomen) cuando el vientre materno ya sea bastante grande.
Retener el aire en las respiraciones durante mucho tiempo también puede llegar a ser desaconsejable, sobre todo, en los ejercicios de respiración o ‘pranayamas’, de acuerdo a Liencres.
“Una alternativa puede ser hacer retenciones de aire cortas o incrementar el número de respiraciones por minuto, para relajar la mente y regular el ritmo de pulsaciones”, apunta.
A veces, “simplemente mantener un flujo de respiración natural es el mejor canal de comunicación con tu bebé”, asegura esta experta, añadiendo que es necesario “llevar siempre una botella de agua para hidratarse después de la práctica”.
“Igualmente, siempre que se necesite se pueden usar soportes o accesorios, como bloques, cinturones o ‘bólsters’ (almohadas de yoga)”, explica.
Cada mujer es diferente, y por eso necesita prácticas enfocadas en sus necesidades particulares: “algunas necesitarán más reposo, con posturas más estáticas, y otras necesitarán ‘asanas’ de apertura de caderas o de flexión”, aconseja.
“Lo más importante es pararse y escuchar a tu cuerpo, que sabe exactamente lo que necesita en cada momento y, en caso de duda, consultar con un profesor de yoga o un médico, para que pueda guiarte en lo referente a las posturas más convenientes en cada estado de embarazo”, recomienda.
“Este profesional podrá aconsejar sobre qué tipo de yoga es mejor para cada mujer, y qué posturas puede hacer y cuáles no”, recalca.
“En las clases de yoga para embarazadas, online o presenciales, un profesor va modificando y adaptando la práctica a cada caso concreto y enfocándola en cada trimestre de embarazo”, añade.
“Asimismo, el yoga para embarazadas ayuda a mejorar la recuperación posparto”
“En todo caso, durante los meses de embarazo, es preferible que, en lugar de innovar o efectuar un tipo de yoga intenso, la embarazada practique y adapte las posturas que practica habitualmente a sus necesidades o haga ciertas variaciones de aquellas posturas que ya controla”, según Liencres.
Destaca también que una de las posturas más sencillas del yoga prenatal, y otros tipos de yoga, “es la de la mariposa o ‘baddha konasana’, en sánscrito”.
“Con esta postura se trabaja la apertura de caderas, algo muy útil de cara a flexibilizar el suelo pélvico y prepararse para el parto, además de estirar los músculos del tronco inferior, flexibilizar las caderas y rodillas, mejorar la postura corporal y la circulación”, enfatiza.
Para hacer la postura de la mariposa, “sentarse en la esterilla doblando las rodillas, de forma de juntar las plantas de los pies. Llevar los talones lo más cerca posible del coxis, y dejarse caer hacia delante con la espalda estirada”, concluye Lucía.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí