La sombra de Alberto detrás de la carta de CFK y el quiebre que Kicillof evita sentenciar
La sombra de Alberto detrás de la carta de CFK y el quiebre que Kicillof evita sentenciar
Impresionante incendio en La Plata devoró tres casa y un auto
FOTOS | Marcha del orgullo LGBTIQ+: colores, música y crítica a las políticas de Milei
Héroes: Policías salvaron la vida de una beba que se ahogaba en La Plata
¿Le fue infiel Yanina a Diego Latorre? "Por venganza", dijo ella
Nicki Nicole y Lamine Yamal, un partido que habría llegado a su fin: los motivos
Estudiantes recibe a Boca, por un rugido decisivo en UNO: hora, formaciones y TV
El Lobo, con la soga al cuello, visita el Monumental: hora, formaciones y TV
Demorada en la Aeropuerto: ¿Qué se sabe del incidente con Tamara Pettinato en Miami?
Desesperada búsqueda de una adolescente de 15 años en La Plata: "Son horas de angustia"
VIDEO. Fuerte choque entre una camioneta y un motociclista en La Plata
¡Pedilo desde hoy! Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina
¿Buscás trabajo en La Plata? GRATIS, mirá los empleos disponibles de esta semana
Habilitan espacio de consulta ciudadana en La Plata por el Plan de Ordenamiento Territorial
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
La elección de profesores en la UNLP dejó un batacazo en Medicina
Robaron dos parapentes a motor en La Plata y los ofrecían por redes: cayó un sospechoso
Alumnos del Colegio Emanuel de La Plata llegaron a Francia y visitaron la Casa Museo de San Martín
Cuenta DNI en noviembre: cuándo es el descuento en carnicerías y la sorpresa gastronómica
Fútbol, tenis, rugby y más en la agenda deportiva de este sábado: horarios y TV
“Buscamos una condena”: el juicio a Diego García, en una etapa clave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ayuda a gestionar mejor las emociones, a aumentar la flexibilidad y a mantener el cuerpo y la mente sanos y fuertes durante el camino a la maternidad
La práctica del yoga aportar bienestar y beneficios para la salud femenina durante el embarazo, “una de las etapas más especiales que vive la mujer y que es el momento perfecto para cuidarse”, según Lucía Liencres profesora de tres tipos yoga: Ashtanga, Rocket y Yin, que forman parte de este conjunto de disciplinas físico-mentales originales de la India.
Señala que existen numerosos tipos de yoga, así como ejercicios, técnicas y posturas que nos ayudan a conseguir un mayor control físico y mental, “con grandes beneficios”, y aclara que el yoga es para todos: principiantes o avanzados, niños o mayores, hombres y mujeres, y “también para las embarazadas”, según destaca.
“Una de las posturas más sencillas del yoga prenatal “es la de la mariposa o ‘baddha konasana’”
“Durante los meses de embarazo no solo experimentamos cambios a nivel físico, sino también a nivel emocional, tanto fuera como dentro. Precisamente, todas nuestras preocupaciones, tensiones o estrés acumulado, se transmiten al bebé”, explica.
Por eso es tan importante seguir cuidándose durante el embarazo y mantener el cuerpo y la mente sanos y fuertes. “El yoga puede ayudarnos a sobrellevar mejor estos cambios y a aliviar los síntomas propios de cada trimestre, o incluso evitarlos”, destaca.
LE PUEDE INTERESAR
La franja entre 20 y 50 años acapara los contagios
LE PUEDE INTERESAR
“Ausencia de controles y desidia judicial”
Si ya se tenía una práctica regular y constante de yoga, se puede empezar a practicar esta disciplina durante el primer trimestre del embarazo, “si el cuerpo lo pide, aunque no es muy aconsejable, puesto que es el trimestre en el que más riesgos hay”, señala. “Para las principiantes se recomienda hacer ejercicios de yoga suaves”, sugiere.
“El yoga prenatal, que requiere introducir algunas modificaciones en la práctica del yoga habitual y adaptar las posturas corporales o ‘asanas’ al embarazo y a cada mujer, puede ayudar mucho a relajarse para el parto, a gestionar mejor las emociones y a aumentar la flexibilidad”, puntualiza Liencres.
“Asimismo, el yoga para embarazadas ayuda a mejorar la recuperación posparto, aliviar los dolores del parto, mejorar el sistema circulatorio, estar en forma, crear una conexión especial con el cuerpo y el bebé, relajarse y a manejar mejor las emociones”, explica.
En cuanto a qué tipo de yoga es mejor para el embarazo, Liencres señala que están a la cabeza, el hatha yoga, “por consistir en posturas estáticas, que se pueden hacer con seguridad y sin forzar, y el yoga prenatal, porque adapta la práctica a cada trimestre de embarazo”, según explica.
Aconseja a las embarazadas no hacer posturas que compriman el abdomen o le quiten espacio al bebé (determinadas posturas de flexión o de torsión), así como posturas que exijan un estiramiento muy intenso del vientre.
Por otra parte, las posturas de extensión muy profundas pueden agravar la diástasis abdominal (separación de los músculos rectos del abdomen) cuando el vientre materno ya sea bastante grande.
Retener el aire en las respiraciones durante mucho tiempo también puede llegar a ser desaconsejable, sobre todo, en los ejercicios de respiración o ‘pranayamas’, de acuerdo a Liencres.
“Una alternativa puede ser hacer retenciones de aire cortas o incrementar el número de respiraciones por minuto, para relajar la mente y regular el ritmo de pulsaciones”, apunta.
A veces, “simplemente mantener un flujo de respiración natural es el mejor canal de comunicación con tu bebé”, asegura esta experta, añadiendo que es necesario “llevar siempre una botella de agua para hidratarse después de la práctica”.
“Igualmente, siempre que se necesite se pueden usar soportes o accesorios, como bloques, cinturones o ‘bólsters’ (almohadas de yoga)”, explica.
Cada mujer es diferente, y por eso necesita prácticas enfocadas en sus necesidades particulares: “algunas necesitarán más reposo, con posturas más estáticas, y otras necesitarán ‘asanas’ de apertura de caderas o de flexión”, aconseja.
“Lo más importante es pararse y escuchar a tu cuerpo, que sabe exactamente lo que necesita en cada momento y, en caso de duda, consultar con un profesor de yoga o un médico, para que pueda guiarte en lo referente a las posturas más convenientes en cada estado de embarazo”, recomienda.
“Este profesional podrá aconsejar sobre qué tipo de yoga es mejor para cada mujer, y qué posturas puede hacer y cuáles no”, recalca.
“En las clases de yoga para embarazadas, online o presenciales, un profesor va modificando y adaptando la práctica a cada caso concreto y enfocándola en cada trimestre de embarazo”, añade.
“Asimismo, el yoga para embarazadas ayuda a mejorar la recuperación posparto”
“En todo caso, durante los meses de embarazo, es preferible que, en lugar de innovar o efectuar un tipo de yoga intenso, la embarazada practique y adapte las posturas que practica habitualmente a sus necesidades o haga ciertas variaciones de aquellas posturas que ya controla”, según Liencres.
Destaca también que una de las posturas más sencillas del yoga prenatal, y otros tipos de yoga, “es la de la mariposa o ‘baddha konasana’, en sánscrito”.
“Con esta postura se trabaja la apertura de caderas, algo muy útil de cara a flexibilizar el suelo pélvico y prepararse para el parto, además de estirar los músculos del tronco inferior, flexibilizar las caderas y rodillas, mejorar la postura corporal y la circulación”, enfatiza.
Para hacer la postura de la mariposa, “sentarse en la esterilla doblando las rodillas, de forma de juntar las plantas de los pies. Llevar los talones lo más cerca posible del coxis, y dejarse caer hacia delante con la espalda estirada”, concluye Lucía.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí