Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Estacionalidad, producción y demanda, factores del fenómeno

Sube y baja del tomate: ahora los precios están de “oferta”

En pocas semanas pasó de tener una elevada cotización, con el kilo casi a 250 pesos, a bajar a menos de 100 pesos. Desde hace unos días se venden 2 kilos por 150 pesos. ¿Cuál es el aporte del producto local?

Sube y baja del tomate: ahora los precios están de “oferta”

Por estos días hay ofertas con precios muy diferentes al de semanas anteriores / Gonzalo calvelo

6 de Diciembre de 2021 | 04:55
Edición impresa

Fluctuante en cuanto a su valor, en algunos meses el precio del tomate se va por las nubes y en otros, está casi regalado. Por estos días las verdulerías platenses ya ofrecen los primeros de la cosecha local y comienzan a ser más accesibles, el kilo ronda los 120 pesos cuando hasta hace algunas semanas se vendía al doble. “Los primeros son más chicos, pero ya hay en gran cantidad”, apuntó el productor Salvador Vides.

En rigor, algunos tomates comenzaron a cosecharse a principios de noviembre, aunque no en volúmenes importantes. De promediar un valor que rondó los 250 pesos el kilo, ahora se consigue a la mitad.

Se indicó que los productores más audaces fueron los que se animaron a sembrar más temprano, un poco impulsados por un clima amigable para el cultivo.

“Algunos productores se atrevieron a plantar más temprano porque el clima lo permitió, al principio son tomates más chicos y salen pocos”, dijo Vides.

En el sector hortícola se anticipó que entre navidad y año nuevo se hará una nueva plantación de tomates que, de no mediar ningún imprevisto climático, estarán para cosechar entre marzo y abril. Esa remesa alcanzaría para abastecer de tomates de la Región hasta junio próximo.

“Somos optimistas, siempre estamos plantando, aunque el cajón - de entre 17 y 18 kilos - se venda a 500 pesos”, aseguró Vides.

BRECHA E INSUMOS

Es que la brecha entre el valor en el que se vende el cajón de tomate y lo que paga el consumidor es realmente muy grande y los productores remarcaron que todos los insumos se dispararon de una manera que los preocupa.

Por caso, el último vendaval provocó roturas de invernáculos y reponer un rollo de nylon de 100 metros de largo por 4 de ancho de 100 micrones cuesta 25 mil pesos, o sea tienen que vender 50 cajones de tomate solo para reparar una instalación. También son muy costosos los productos que se emplean para el control de las plagas.

En el sector se entiende que el cajón debería salir de los establecimientos, al menos, al doble de su valor pero, como todo, está regulado por la oferta y la demanda. También se tiene en cuenta que todavía en las góndolas locales hay tomates cosechados en Santa Fe que también influye en que el valor baje un poco.

De todas maneras se especula que a medida que se aproximen las fiestas el precio se incrementará impulsado por el mayor consumo.

En una verdulería cercana a calle 12 y 59 se informó que el kilo de tomate está a 120 pesos y uno de mayor tamaño, a 150 pesos. “Ya es el de la zona, bajó el precio pero creemos que para las fiestas va a subir”, dijo el comerciante consultado.

En relación a si se adelantó el tiempo de la cosecha en esta Región, el ingeniero agrónomo y docente José Luis Garat sostuvo que tal vez haya incidido en algo las altas temperaturas que se registraron en la primavera, aunque destacó que no considera que eso sea muy significativo. “Los frutos se hacen, desarrollan y maduran por una serie de factores, entre todos está la temperatura”, sostuvo el profesional.

En tanto Pablo Coltrinari, presidente de Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, opinó que la buena cantidad de tomates que se cosechó desde noviembre estuvo relacionado a las altas temperaturas que hubo en octubre, con marcas que alcanzaron los 40 grados.

“Ahora hay mas mercadería de la zona y el tiempo fresco de estos días hace que se prolongue la cosecha”, dijo el productor que anticipó que esta tanda de tomates se terminará en diciembre, pero con una nueva plantación se volverá a contar con productos de la Región entre los meses de abril y mayo.

“Hay días en los que se vende a mejor precio que otros, por ahora venimos salvando el costo, pero creemos que vamos a andar bien”, indicó Coltrinari y agregó que en los distintos establecimientos el cajón de unos 18 kilos se vende entre 500 y 700 pesos.

EL TOMATE DE LA REGIÓN

Expertos cuentan que en nuestra zona hay tomate redondo, como perita y cherry. Y del redondo hay muchas variedades: el tradicional rojo, el color chocolate -Kumato-, el Raf, y el Reliquia –orgánico-.

En los cherries, el tradicional con forma de perita, el Amarillo y el Bombón (más grande, color chocolate). Estos son productos que se cultivan en muchas zonas del país, pero el tomate producido en La Plata es muy reconocido por el resto de los productores de Argentina por su calidad, que se traduce en sabor”.

Reconocida internacionalmente, el tomate platense es una de las variedades más sabrosas y destacadas. Por el avance de otras variedades híbridas el dominio no es como en otros momentos, pero un grupo de productores sigue dando pelea por seguir cosechándolo.

Quienes lo probaron, aseguran que el tomate platense es distinto a cualquier otro. Es una de las variedades más tradicionales del cinturón verde de La Plata, donde fue el fruto estrella durante la década del ’80.

Para no perder la tradición, un grupo de productores se reúnen para seguir cosechando al tomate ‘más rico de todos’. Con esa premisa, se realiza anualmente la fiesta del Tomate, que ya lleva decenas de ediciones. Es un evento que reúne a productores y consumidores alrededor del fruto. Allí se comparten tips, venta de productos elaborados como dulces o conservas y, también, venta de producciones de esta variedad.

El Tomate platense, a diferencia del redondo, es aplanado y acostillado. Tiene piel muy fina, muy sabroso, dulce, jugoso, y un poncho negro verdoso que lo recubre”, explican los expertos.

“Este tomate una tradición en La Plata y es una especie reconocida nacional e internacionalmente. Es un clásico que permite realizar salsas, conservas y dulces realmente exquisitos sin necesidad de un agregado de azúcar debido a su dulzor natural”, agregaron.

16 kilos por persona

El tomate es uno de los productos más consumidos en Argentina: 16 kilos por persona por año de tomate fresco.

Su producción se lleva adelante en varios rincones del país y La Plata es una de las principales zonas.

Al igual que todas las frutas y verduras, la variación de sus precios se ve afectada por la estacionalidad productiva, la oferta, la demanda y los eventos climáticos que condicionan los volúmenes productivos.

Según relevamientos realizados sobre las últimas 10 campañas de tomate en Argentina, el promedio de superficie cultivada ronda hoy las 17.000 hectáreas y se cosechan alrededor de 1.100.000 toneladas de dicho producto al año. Buenos Aires, Corrientes, Salta y Mendoza son las provincias que concentran el mayor porcentaje de esta superficie.

Sin embargo, los destinos de los tomates que en esas zonas se cosechan no son los mismos y ahí radica la principal diferencia entre ellas.

La producción promedio anual de tomate argentino de los últimos años se ubica en torno a las 1.100.000 toneladas y 17.000 hectáreas productivas. Aproximadamente un 70 por ciento está destinado al mercado para consumo en fresco y el resto, para la industria.

En poco tiempo el precio del tomate tuvo un cambio: de más de $200 el kilo a menos de $100

El tomate de producción local hizo su aporte para la rebaja en el valor del producto

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla