Kicillof inauguró cárceles en La Plata y el Conurbano y le apuntó a Vidal

Edición Impresa

El gobernador Axel Kicillof inauguró ayer 240 plazas carcelarias en Campana, Lomas de Zamora y La Plata, y en ese marco advirtió que su administración ya duplicó las construidas por María Eugenia Vidal en toda su gestión.

“En dos años y con pandemia construimos 2.200 plazas nuevas, cuando en todo el gobierno anterior se hicieron 1.108”, dijo el mandatario al inaugurar 72 plazas en la Alcaidía Departamental de Campana; 120 correspondientes a un nuevo pabellón de la Unidad Penitenciaria (UP) N° 58 de Lomas de Zamora; y 48 instaladas en la UP N° 26 de Lisandro Olmos, en La Plata.

Los anuncios se dieron en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, que contempla la creación de 10 mil nuevas plazas en el Conurbano, lo que totaliza 12.200 en cuatro años de gestión y “representa la mitad de lo que se construyó en 200 años de historia de la provincia”, según precisó el ministro de Justicia, Julio Alak, presente en el acto al igual que la directora provincial de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Paula Montero.

El objetivo del programa es disminuir el hacinamiento en las 64 unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, que alojan el 50 por ciento del total de los privados de su libertad en la Argentina.

“Vinimos a revertir décadas de desidia. Cuando asumimos, había 24 mil plazas y 50 mil internos, una superpoblación que nos valió un reproche internacional porque esas condiciones de detención son un atentado contra los derechos humanos”, dijo el Gobernador y volvió a cargar contra el gobierno anterior por haber dejado “un desastre” en materia carcelaria.

Las cárceles, insistió el mandatario provincial, no pueden ser “un infierno, como ocurría” y advirtió que “este no es un tema penitenciario sino también de seguridad porque hay superpoblación del 100 por 100 en las cárceles”.

El plan en cuestión contempla, entre otras, obras en Merlo, Moreno, Lomas de Zamora, Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Ezeiza, La Matanza y Florencio Varela.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE