Contagios y vacunas

Edición Impresa

Respecto a la nueva variante, el infectólogo Javier Farina explicó que “Ómicron seguramente contagia más, pero aún no hay información sobre si genera cuadros más graves, y es muy probable que las vacunas sirvan contra esta cepa, aunque se reduzca en algún porcentaje su efectividad”.

“Esto es lo que se está comprobando en los laboratorios por estas horas -añadió - se enfrenta esta variante con el suero de personas que ya están vacunadas, para ver si los anticuerpos que inducen las vacunas siguen neutralizando y eliminando al virus. Pero en los próximos 15 días vamos a tener mucha más información de lo que ha pasado en Sudáfrica”.

Farina también destacó que hay países que han hecho rastreos, y se ha detectado que la variante Ómicron provocó contagios antes que fuera reportada por el gobierno sudafricano, “y por eso todavía no hay certezas de en cuántos países efectivamente está presente el nuevo linaje del coronavirus”.

El también infectólogo Eduardo López señaló a su vez que “Ómicron acumula decenas de mutaciones, pero eso no la convierte per se en más letal, aunque la nueva variante preocupa a la ciencia porque podría propagarse más fácilmente y evadir la protección de las vacunas disponibles”, mientras que sobre la Delta detalló que “tardó pero finalmente se convirtió en predominante en Argentina, tal como había pasado antes en Europa y Estados Unidos, y nosotros no fuimos las excepción”.

Por último, y sobre las posibilidades de reinfección por la variante Ómicron, el virólogo Humberto Debat explicó que “hasta el momento se habla de un potencial riesgo, pero no hay otras certezas. El estudio de la OMS tiene limitaciones al no desglosar la población vacunada, pero es muy numeroso. Si esto fuera así, sería un indicio de su capacidad de evasión”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE