Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $110,02
Dólar Ahorro/Turista $181.53
Dólar Blue $218,00
Euro $122,73
Riesgo País 1959
La Ciudad |La problemática de la competencia desleal
Llega fin de año y se robustece la venta ilegal

Los manteros avanzan sobre las veredas en algunas zonas específicas del Centro. Nuevos reclamos de controles

Llega fin de año y se robustece la venta ilegal

En cantidad de productos y de puestos, la venta ilegal avanza en diversos puntos del centro / d. Ripoll

8 de Diciembre de 2021 | 03:18
Edición impresa

La venta ilegal y la ocupación del espacio público son dos de los problemas que más aqueja a los comerciantes del Microcentro que, con la expectativa de aumentar las ventas durante las fiestas, deben soportar una competencia que califican como desleal.

“La ciudad está tomada y de esta manera no va a cambiar más. Los ambulantes venden desde gorras hasta zapatillas, cualquier artículo de los que hay en los comercios”, apuntó Guillermo Salvioli, presidente de Asociación Amigos de Calle 8, 9 y adyacencias.

Con los años, los manteros se fueron avanzando sobre distintos puntos de avenida 7, calle 47, calle 8 y avenida 51, entre otros puntos. Quedan pocos espacios libres, como todavía puede verse en la zona de reciente expansión comercial al costado de la Gobernación, entre las calles 51 y 50, de 4 a 6. Para los comerciantes, la falta de control y de operativos periódicos hizo que se expandieran e incluso los llevó a anexar nuevos productos.

En esta época se observan pilas de sombreros “Piluso”, ojotas, anteojos de sol, carteras, mochilas y bolsos de todos los tamaños.

“Para que prosperen los ambulantes necesitan de mucho caudal de público y cercanía a los lugares de abastecimiento. Por eso, se los ve tanto en calle 8 y no en el centro comercial de City Bell”, opinó Martín Bizet, al frente de dos comercios de ropa, uno en calle 49 y otro en City Bell.

Los comerciantes fueron categóricos al afirmar que siempre para estas fechas se ve mucha más venta ilegal en los centros comerciales de la ciudad, algo que les hace perder la paciencia.

“Este es un problema municipal al que no se le pudo dar un fin y nosotros no tenemos poder de policía. Desde la época de - Julio - Alak cuando se dispuso que 8 fuera peatonal advertimos que eso daría lugar a los manteros”, sostuvo Salvioli.

Los comerciantes consultados por este diario destacaron que no es por falta de ordenanzas que regulen el tema que la venta ambulantes se mantiene en pie. Concretamente hay una ordenanza que la prohibe y otra que se refiere a la ocupación del espacio público.

Además, no son pocos los incidentes que se producen cuando un vecino o un peatón se tropieza con la mercadería expuesta en mantas o directamente se ve obligado a bajar a la calle para poder sortear la gente que se detiene para comprar alguno de esos productos.

“En cualquier momento esto va a terminar mal. Llevamos 6 años de presentaciones judiciales, pero parece que quedan en la nada”, sostuvo Salvioli, quien invitó a los concejales de todas las fuerzas políticas a darse una vuelta para ver los problemas que enfrentan cada día.

Entre las zonas más afectadas por la venta ilegal se mencionó Plaza Italia, Plaza Rocha, la zona de 7 y 50, avenida 7 desde 44 hacia Plaza San Martín y la avenida 12, desde 54 a 60.

Los comerciantes destacaron que varias veces solicitaron la intervención de los inspectores comunales para que fiscalicen la zona, pero les respondieron que no lo hacían porque “los ambulantes se ponen violentos”.

También se indicó el perjuicio que causan los vendedores callejeros de medias y pañuelos porque ofrecen su mercadería a quienes miran las vidrieras y hacen que se vayan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla